Empresarios del mundo, tomen nota

9.11.10

Ir a trabajar al 90% de la población les supone un sacrificio, una pena, porque es algo que vas a tener que hacer durante la mayoría de tu vida, y hacerlo de mala gana puede provocar muchas insatisfacciones, depresiones, llantinas... ¿No sería genial ir a trabajar cada día con ganas e ilusión? Yo tengo muchas preguntas sin respuesta en mi cabeza sobre los entornos de trabajo, y aunque les de mil vueltas no les encuentro un por qué. Un ejemplo claro es la jornada partida, tener dos horas para comer estando a kilómetros de tu casa y después incorporarte a tu puesto de trabajo durante dos horas más en las que objetivamente NO SE HACE NADA. ¿No es mejor la jornada intensiva? Los estudios demuestran que las personas que trabajan en jornada intensiva son más eficientes que las que hacen un parón para comer el cual rompe el ritmo de trabajo. Aún teniendo estos datos las empresas siguen en sus trece de poner jornadas partidas.
Otra de las cosas que no entiendo es porqué no hay cierta flexibilidad de horarios en cuanto a la entrada al puesto de trabajo y por lo tanto la salida. La mayoría de los días no está en nuestra mano predecir si va a haber un accidente en la carretera por la que vamos a trabajar o si ha habido una avería en el metro, y tener una hora de entrada y saber que no vas a poder llegar a la hora produce ansiedad y nerviosismo sin todavía haber comenzado la jornada. Tu quieres que yo haga 8 horas de trabajo, pues que mas da como las haga (siempre dentro de unos límites claro).
Y por último lo que menos entiendo es que haya un entorno de trabajo tenso, con unas normas que no tienen explicación y en los que tienes al jefe en el cogote para saber si estás haciendo bien tu trabajo ¿No somos ya mayorcitos?
Se que no es un post muy de la temática a los que estamos acostumbrados, pero hoy me apetecía hablar de esto, y mas al ver gracias a un retweet de Intersexciones, que gracias a dios hay empresas que son un ejemplo a seguir y que tratan a sus empleados como lo que son, su mayor activo. Una de estas empresas es Google que año tras año se sitúa la primera en el ranking de Great place to work. Podéis ver el ranking de España pinchando aquí, pero las empresas tecnológicas se llevan la palma. Os dejo con algunas fotos que os dejarán con la boca abierta y quizás mucha envidia, en las que se muestran las infraestructuras y el entorno de trabajo de Google en las oficinas de California y Nueva York, aunque en todos los países en los que está presente las condiciones son muy similares.

Terraza de la cantina para empleados de Mountain View, California
Una de las 15 cantinas gratuitas de Google en Mountain View, California
Sala de juegos para empleados en Mountain View, California.
Gimnasio gratuito para empleados en Mountain View, California
Empleado tumbándose la siesta en Mountain View, California
Sala de descanso en las oficina de Nueva York
Empleado moviéndose en monopatín por las oficinas de Nueva York
Fotos extraidas de Totally cool pix.

Empresarios del mundo, como ven, se puede tener contentos a los empleados y aun así conseguir ser una de las empresas más potentes del mundo. ¿Quizás sea ese el secreto no?

¿Trabajáis para vivir o vivís para trabajar? ¿Tenéis alguna pregunta sin respuesta sobre los entornos laborales? ¿Estáis a gusto en vuestro trabajo? ¿Os gustan estos post o preferís la temática habitual?

La canción de hoy animada después del "tostón" que os he metido y muy acorde con el tema.

Otros artículos interesantes

36 personas se han atrevido a opinar

  1. Me ha encantado el post. Muy bueno. Totalmente cierto. Feliz martes. Besitos " Chic & Positive "
    http://www.chicandpositive.com/

    ResponderEliminar
  2. Que pasada jajaja
    ya sabía que lo tenían muy bien montado con salas de juego y algo mas, pero tanto?
    Enfin. Espero que el día en que empieze a trabajar tenga ilusión siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Joder, qué hay que hacer para trabajar en Google!!! Que luego igual el curro es aburridísimo pero en los ratos libres no tendrán problemas de diversión eh! jaja
    Yo la verdad es que no me puedo quejar. No sólo por tener trabajo tal y como están las cosas (y después de más de 1 año sin hacer nada) sino porque en McDonalds estoy genial! No me pudo haber tocado un trabajo mejor, ni periodismo ni mierdas! Paso de estar puteada en un periódico, ahora me ha salido la vocación de hamburguesera jaja
    Ahora en serio, la verdad es que aunque mis horarios son un poco rarunos a veces ( hay días que me ponen las horas partidas, con 2 horas en medio, y además casi siempre trabajo a las horas de las comidas, lógico) como estoy a jornada parcial son pocas horas y está muy bien pagado. Y además como no paro quieta pues se me pasa volando y hasta estoy entretenida. Y el ambiente de trabajo es bastante bueno... de hecho me fijé que McDonalds salió en la lista de mejores sitios de trabajo en 2007. Para que luego digan que es un curro de mierda! jaja

    1 beso

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el tema del post. Yo soy ingeniera informática y ya conocía el ambiente de algunas de las empresas, como la de Google (aunque entrar allí es impensable!). Dices que la mayoría son tecnológicas y no sin razón. La mayoría de los trabajadores deben desarrollar ideas y bien sabemos los que hemos estudiado algo relacionado que el ambiente es de lo que más influye. Desde el sitio donde estamos sentados, hasta la gente que nos rodea. Dímelo a mi, si no he cambiado de biblioteca mil veces! No es una tonteria, necesitamos mucha concentración. Y cuando no la tenemos, está claro que no rendimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. si, lo de google es una autentica pasada!! el hermano de una amiga trabaja en la sede de nueva york y siempre nos cuenta como cuidan alli a los trabajadores y es para flipar!! por cierto...me encanta toda la musica q pones :)

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Está claro, yo tengo el mismo problema. Trabajo muchas horas al día en una oficina gris apartada del mundo y si te quieres tomar un café tiene que sér de los de horrible sabor, de máquina y encima de pie en un cubículo donde no entran más de 3 personas.
    Estas cosas hay que cambiarlas porque no favorecen nada la eficiencia de los trabajadores y estamos aqi mirando qué hora es para poder salir en vez de pensar en hacer nuestro trabajo lo mejor posible y disfrutar del oficio, que aunque sea una obligación no tiene porqué ser una tortura, no??

    Me gusta leer un poco de todo!

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuando has dicho que nos vamos a trabajar allí?
    ¿Mañana?
    ¿Ahora mismo?
    ¿Cuando?
    AJAJAJAJJ
    Qué pasada!

    ResponderEliminar
  8. Una reflexión fantástica, no quiero ni acordarme de la empresa en la que estaba antes. Un horror!! esas dos horas tremendas, una jefa que era una tirana, una tensión....pesadillas tengo todavía con ella!! jaja

    un besote

    ResponderEliminar
  9. Hooola!!!
    joooe!! jaja! habra que tomar nota!!
    un besazoo

    Sweet style

    ResponderEliminar
  10. si me enrollo sobre el tema, te acaparo todo el blog. justo la semana pasada me toco estudiar en la carrera, el entorno de trabajo de google.

    vivimos en un pais retrograda con ideas antiguas, con la absurda idea de como mas horas pasas en el trabajo, mas trabajas, error. he llegado firmemente a la conclusion, debido a la dificultad de encontrar buenos jefes (no es mi caso, soy afortunada), que lo mejor es trabajar para una multinacional.
    si, ya se, eres un numero, pero las ventajas son multiples, bueno, todas las q has dicho: comedor a precios de risa, bar gratis, horario flexible de entrada... y seguiria y seguiria

    este pais no cambiara hasta q no evolucione, y para eso, todavia tiene un largo camino

    me ha encantado q cambies de tema, q raro se me ha hecho!


    un beso Anna!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, especialemtne en España se vive para trabajar...jornada partida, nada de flexibilidad..

    Yo afortunadamente tengo suerte, nos llevamos bien, no tengo problemas para entrar a una hora u a otra...y siempre que puedo hago jornada continua..o parando media horina para comer...

    ResponderEliminar
  12. como diria un amigo: VIIIIIIRGEN!!!

    yo en el trabajo estoy genial...pero deberias ver el lugar de trabajo (por llamarlo de alguna manera) de unos chavales que conocemos....es pa´verlo.. y la sala para comer es de cuando reinaba carolo.. jejeje...

    bueno, me ha gustado tu post...seguro q los "fritillas" con los que trabajo tb les gustaria trabajar en google.. jajajja... porque podrian trabajar menos de lo que lo hacen....si cabe jijijjiji...

    besooos, ciao!!!

    ResponderEliminar
  13. Si es que tienes razón, pero me conta que en el resto de paises no es como España, madrugan mucho más y hacen jornada continua, cuando estuve viviendo en Canada, estuve en casa de una familia que se levantaban a las 6 para ir a trabajar comían un sandwich a las doce y a las 4 o antes ya en casita, vamos con toda la tarde libre y aqui en España estas super sujeto al horario basicamente vives para trabajar!Mira que adoro mis momentos de siesta pero yo tambien prefiero jornada continua!

    ResponderEliminar
  14. Tere*: Solo faltaba que además estuviera bien el edificio, para alinear el comunio y hacer chistacos todo el día tampoco necesitan más.

    La cosa de estas empresas es que te marcan un objetivo, y tu te administras el tiempo como quieras, mientras que cumplas...me parece una medida genial¡

    ResponderEliminar
  15. Pero cuanto me ha gustado este post!! que razon tienes! estos lo pienso yo todos los dias! voy a jornada partida y es lo peor! lo de google ta lo he visto alguna vez y es una pasada.

    Un besazo guapisima!!

    ResponderEliminar
  16. jejeje...la verdad que tienes razon con estos chavales...... pero el sitio es un poco deprimente jejejeje... a ver si organizamos una excursion por alli y veras jejejeje .. que triste!!!

    si, con unos objetivos claros la gente deberia ser capaz de organizarse su trabajo y rendir...pero esto es España...jejeje ...

    yo estoy segura que si estas en un trabajo a gusto, se reflejaria en tu trabajo, te cundiría mas y mejor... pero otro problema q encontramos es que si tienes un mal jefe repercutira en tu trabajo... con lo cual un trabajador no es bueno sino tiene un buen jefe... no aprovechan tu capacidad de trabajar y tu potencial...

    nada nada.. lo que hay q hacer es montarnos nuestra empresita y marcar nosotras el ritmo de trabajo... jejejeje..

    besicos!

    ResponderEliminar
  17. Me he sentido muy identificada con el tema de hoy: ahora mismo estoy trabajando lejos de mi casa, así que salgo de noche y vuelvo casi de noche también, pero a mediodía tengo una pausa de 2 horas para comer. Así que como a solas con mi tupper y luego me pongo a leer para matar el rato. Es una pérdida de tiempo absoluta y además termino agotada.
    Desde luego que los horarios de trabajo deberían racionalizarse, por no hablar de los ambientes. Viendo las fotos que has puesto parecen que vivamos en planetas distintos.
    Buena entrada.
    Un besete.

    ResponderEliminar
  18. Yo también quiero trabajar en Google.

    LLevo ya varios años que salgo de casa a las 8 de la mañana y no vuelvo hasta cerca de las 8 de la tarde, comiendo todos los días de tupper y tomando café aguado de máquina. Todo esto trabajando en mi misma ciudad. Así que el fin de semana lo que más me apetece es quedarme encerrada en casa sin hacer nada. ¿Esto es vida?

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. creo que es algo importantisimo! el buen ambiente en el trabajo y procurar que la gente este a gusto! si no mal vamos... y de eso falta en España... :)

    ResponderEliminar
  20. Uy, hoy no estoy yo muy para este tema... Justo vengo quemadísima de temas laborales, de cómo de gestionan las cosas y los criterios para conceder algunas cosas...
    Así que lo que queda de día, mejor me quedo calladita sobre temas laborales.

    ResponderEliminar
  21. primero de todo, me ha encantado el post, nada de tostón, a todos nos afecta y todos pensamos en esto muy de vez en cuando, al menos yo. Yo creo que el problema es de mentalidad; no se tiene en cuenta el rendimiento que es directamente proporcional a lo agusto que se esté, y las facilidades que te den, y empresas como Google, Microsoft ... lo tienen absolutamente en cuenta y sus empleados estando felices hacen mejor su trabajo y más eficientemente. Ainsss, cómo añoro el "google way of life" . Besitos guapa.
    ladybeautydiary

    ResponderEliminar
  22. Tere*: La verdad es que ya tengo curiosidad por ver ese centro de trabajo, y más sabiendo que antes era un Galerias Preciados jejeje.
    Yo lo de montar mi propia empresa lo pienso día si y día también, pero por muchas ideas que tengas si no hay capital es muy dificil, que mal repartido está el mundo¡¡

    ResponderEliminar
  23. De mayor quiero trabajar en Google!!me encanta el post,es genial! un beso

    ResponderEliminar
  24. hola guapa!! cuanta verdad!!... los trbajos serian mucho mas productivos si los empleados se sintieran a gusto...y no trabjaran un numero exagerao de horas...q pasada las ofis de google eh?? un besito

    ResponderEliminar
  25. Lydia: La verdad es que tienes razon, hay en ciertas empresas en las que el bienestar del trabajador se cuida más ya que deben de estar concentrados para obtener buenos resultados como las tecnológicas o las creativas, si no estás inspirado no hay nada.

    Maria: Que suerte el hermano de tu amiga, debía de ser un cerebrito para trabajar allí no...y encima ganará un pastón...que vida mas perra :)

    Noelia Porras: Yo cuando me preguntan que es imporatante para mi en un trabajo siempre digo que el ambiente de trabajo lo es, porque si no estás bien en el sitio donde pasas 8 horas diarias repercutirá en tu trabajo, pero hay mucha mala gente por las empresas españolas...de primera mano lo puedo decir

    ResponderEliminar
  26. Hello!
    Madre mia,no doy credito a esas fotazas de google,aunq agradezco q en mi curro el office no sea asi xq sino en dos dias no entraba por la puerta!
    Yo en mi experiencia laboral me he tenido q enfrentar a varias cosas de las q comentas y sin duda lo que mas injusto me ha parecido siempre es eso de acatar ciertas normas absurdas q por el articulo 33 un día se establecieron y que siguen vigentes para nuestra desgracia!De la época del triangulo verde me vienen a la cabeza unas cuantas...
    Esta claro q el trabajador contento rinde muchísimo mas pero al parecer esta política no se aplica en las empresas de nuestro país ,asiq nada ,horarios imposibles,altos cargos incompetentes y salarios/contratos basura es lo q abunda!Y QUE NO FALTE que visto lo visto el horno no esta pa chapatas!
    Ahhhhh,genial que aparezcan todo tipo de temas en el blog!
    Besines desde el norte con olas de fuerza 18!Menudo temporal estos dias!

    ResponderEliminar
  27. Si te sirve de consuelo mis vistas también son una mierda a no ser que suba al terado.. entonces la cosa cambia un poco :)

    Adoro tu bloog!(L)

    ResponderEliminar
  28. Canela: Fijate que se me había olvidado lo de altos cargos incopetentes...lo mas fuerte es que los que yo me he encontrado no sabian hacer la O con un canuto y cobraban tres veces más que las que le sacabamos el trabajo adelante, y luego nos daba lecciones de como hacer las cosas, en esa época mi lengua sufrió mucho de tanto mordermela...pero claro ahora con la crisis encima hay que dar palmas con las orejas por tener esta mierda de condiciones...que viva España

    ResponderEliminar
  29. Yo no me puedo quejar de mi trabajo, pero como cualquiera me quejo, no me puedo quejar porque no la rasco, trabajo poquísimo, no porque sea vaga sino porque esq somos dos personas para un trabajo que haría media. Y tampoco puedo quejarme porque solo trabajo de mañana, pero me quejo porq mi jefe es un gilipollas integral y me saca de mis casillas dos veces al día mínimo, menos mal que en mayo esto se acaba.........

    ResponderEliminar
  30. Muy buen post!

    Trabajo para vivir, pero también es cierto que mi trabajo, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razón!!
    Yo quiero trabajar en Google!!! ;) jajajaja!!!
    Muassss

    ResponderEliminar
  32. Está claro que Google es pionera en muchos aspectos... a ver si las demás empresas van siguiendo su ejemplo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. los horarios partidos con 2 horas o más de pausa es una aberración. Llamas a Francia o a Alemania después de las 5 de la tarde, y ya no hay nadie. Desgraciadamente, aquí se vive la cultura de la "presencia", si trabajas hasta las tantas, es que eres un buen trabajador... lo que es totalmente falso y contraproducente.. Hace poco leí en la prensa que España es uno de los países con el índice de productividad laboral más bajo de Europa...
    Aunque todo no es aplicable al 100%, ojalá todas las empresas tuvieran los mismos planteamientos que empresas como google..

    ResponderEliminar
  34. estoy completamente de acuerdo contigo, si a la jornada intensiva y no a turnos partidos. En mi ultimo trabajo se hacian parones de hasta 4 horas y era horrible, porque te daba la sensacion de llevar alli todo el dia metido y no se aprovecha nada d nada. Y bueno lo de google es un caso aparte, al que solo pueden acceder unos cuantos cerebritos privilegiados. Los demás, seguiremos remando, por desgracia.

    1 beso
    http://dreamingalba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Muy buen post. Hay personas a las que les gusta mucho su trabajo, pero hay otras que lo pasan francamente mal y están agobiadas porque van a tener que dedicarse a lo mismo durante el resto de su vida, y el mayor problema es que no tienen motivación.

    Mi novio está pasando por eso. No tiene ganas ni de levantarse por la mañana, ni de tocar un ordenador (es informático) y prácticamente acaba de incorporarse al mundo laboral a la vez que sigue estudiando. Yo siempre le digo que si sigue esforzándose como hasta ahora, algún día trabajará para Google, jejeje.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares