10 tips para mejorar la productividad

23.9.15

Sabéis esa sensación de cuando sabes perfectamente que tienes que hacer una cosa, y aún así te puede la pereza y la desidia y lo vas posponiendo. Pues bien, esto es lo que me pasa a mí cuando de aprovechar el tiempo se trata, procrastinar con todas sus letras.

Pese a tener muchas horas a lo largo del día, entre unas cosas y otras me entretengo mucho y al final cuando por la noche hago balance, me doy cuenta que no he cumplido con todo lo que habría querido, y esto me genera una gran sensación de impotencia.

Es por esto, que durante estas últimas semanas he ido analizando en qué fallo para así poder centrarme en ello y sacar más provecho al día. Lo que voy a poner, es lo que yo pienso que me irá mejor, y que a día de hoy no cumplo en su totalidad - lo estoy empezando a hacer poco a poco - así que lo comparto con vosotros, porque puede servir para casi todas las situaciones laborales/personales que se puedan presentar.

 photo productividad_zpsw3oxgwsc.jpg

1. Levantarse temprano

Puede parecer obvio si tenemos un trabajo por cuenta ajena, pero en otras muchas situaciones como autónomos, estudiantes o buscadores de empleo, al no tener un horario impuesto, se hace más complicado cumplir con este punto. El hecho de madrugar normaliza el día y hace que aprovechemos mucho más las horas. Por la mañana tenemos más energía que por la noche, que normalmente lo que apetece es sentarse a ver la tele y descansar.

2. Planificar el día

Tener en cuanta cuáles son las tareas que tenemos que cumplir a lo largo del día, tener un objetivo. Para esto es bueno tener una agenda y ahí apuntar absolutamente todo, desde lo más importante, hasta lo más insustancial.

3. Hacer primero lo que menos nos apetece

Si nos quitamos de primeras el trabajo que menos nos apetece, el resto del día ya irá sobre ruedas. Cuando empezamos la jornada es cuando tenemos más energías así que mejor dedicarlas a aquello que no nos apetezca mucho, porque si lo hacemos cuando ya estemos con la batería baja no lo realizaremos.

4. Gestionar las tareas de una en una

He de confesar que en este punto es en el que yo más fallo, estoy por ejemplo haciendo un post, me acuerdo de que quiero saber qué tiempo va a hacer en Valencia este fin de semana y lo miro, en la página del Tiempo veo un banner a algo que me interesa, y ya me pierdo. Es importante centrarse en la tarea que estamos realizando, y sólo cuando esté terminada, pasar a la siguiente.

5. Descansar cada cierto tiempo

Aunque sabemos que hay que hacerlo, a quién no le apetece, hay veces que nos enfrascamos tanto en una cosa, que se nos olvida descansar, y es contraproducente. Muchas veces me ha pasado que estoy con el diseño de un blog, y llevo tantas horas que doy con un problema que se me complica y soy incapaz de dar con la solución. Si descanso y retomo ese problema aireada, la mayoría de las veces lo suelo resolver en un momento. Hay que descansar la cabeza!

6. Tener la mesa de trabajo y el Pc ordenado.

Trabajar en un entorno ordenado nos hace ser más eficientes. Yo cuando tengo veinte mil cosas por la mesa, o bien me distraigo, o no me centro. Lo mismo pasa con el ordenador, me gusta tener el escritorio bien ordenado, sin millones de iconos, y todo clasificado perfectamente en carpetas.

7. Dejar el móvil a un lado

Cuando estamos metidos en alguna tarea, lo mejor es esconder el móvil, hoy en día creo que es la mayor fuente de distracción que existe. A no ser que sea un móvil de empresa y sea estrictamente necesario tenerlo cerca, mejor esconderlo.

8. Dividir la tarea en otras más pequeñas

Es otra cosa en la que yo fallo, apunto para el día siguiente tareas demasiado grandes que son difíciles de cumplir, lo mejor es dividir esa tarea en subtareas más pequeñas y así al ir terminándolas nos iremos motivando y veremos menos lejano conseguir el objetivo final.

9. Hacer ejercicio

Es absolutamente necesario, dedicar unos 50 o 60 minutos al día para hacer ejercicio. Ayuda a despejarnos, airearnos y es fundamental para la salud. Hoy en día la mayoría de los trabajos son muy sedentarios y es aun más importante cumplir con este punto.

10. Dedicar una hora el domingo a planificar la semana

Muchas veces me pasa que empiezo el lunes sin haber pensado tan siquiera que voy a hacer ese día y eso convierte al lunes en un día muy poco productivo. Si dedicamos unos minutos el domingo a planificar la semana, empezaremos el lunes con más energía y con las cosas claras.


Pues hasta aquí los puntos que yo he recopilado y creo que harán que mis semanas sean más fructíferas a partir de ahora. No es lo que normalmente suelo publicar, pero es una manera de yo comprometerme a centrarme y quizás os pueda ayudar a vosotros también.

¿Os soléis dispersar a lo largo del día? ¿Sois productivos/as?

Otros artículos interesantes

33 personas se han atrevido a opinar

  1. muy buenos consejos, yo intento organizarme pero no siempre lo consigo, a veces me pongo demasiadas tareas, y como dices me entretengo con todo y al final no las cumplo... tengo que pulirme más en este tema
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, a ver si al tenerlo por escrito me pongo más en serio. De momento hoy me está cundiendo jejeje

      Eliminar
  2. Genial!!! yo estos dias que he vuelto a casa, (ya nos pondremos al día) me pasa eso, que tengo tantas cosas que hacer, que no hago ninguna jeje.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me estaba pareciendo por Instagram! A mi me pasa exactamente lo mismo, tengo la cabeza a mil con ideas, cosas que hacer... pero luego no abarco todo

      Eliminar
  3. De momento estamos en el intento de ser productivos jaja
    Lo que si compartimos es el levantarnos temprano. Por las mañanas tengo la mente más activa que por la noche. Y también lo de tener el ordenar ordenado eso sobre todo.
    Estoy cogiendo como rutina cada vez que termino de crear imágenes para el blog o de descargarme fuentes nuevas, ordenarlo todo antes de apagar el pc. Como cuando terminas de comer que tienes que fregar los platos, pues igual... Aunque haya días que se queden en la pila más de lo normal ;) jaja

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos puntos, pero creo que hay que pulirlo mas...al menos en mi caso...Me levanto temprano voy a trabajar, cuando llego de trabajar son las 8 de la tarde, aquí ya me queda poco tiempo para hacer nada, porque obligatorio está ducharse y cenar, vamos cuando te das cuenta son las 11 y te tienes que ir a dormir...
    Se aceptan mas puntos de propuesta, jajaja.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso es difícil, tantas horas fuera complica llegar a todo. Quizás tengas tiempo en la comida para sacar provecho e ir adelantando ciertas tareas, es la única salida que veo.

      Eliminar
  5. Muy útiles, es verdad. Yo también me pierdo por todas partes y luego voy corriendo para llegar a lo que me había planteado hacer.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Aiiins el móvil!! mi perdición absoluta jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía también, tener ahora un 30% de batería es bastante significativo :_(

      Eliminar
  7. Un post muy interesante con la cantidad de tareas que tenemos hoy en día es necesario organizarnos.
    Yo suelo ser muy activa pero aún siento que se me escapa el tiempo y podría aprovechar mejor. El punto de dividir las tareas en más pequeñas a mi me esta yendo genial porque sino me agobio de pensar todo lo que queda y pierdo fuelle antes de terminar jajaja
    También podrías hacer un post sobre apps o webs que ayudan a gestionar el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea, iré recopilando para hacer un post completo!

      Eliminar
  8. Son unos consejos fantásticos. Sin duda lo que más me ayuda a mí es madrugar y planificar el día.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos los puntos. Llevo desde el verano llevando a cabo cada uno y dándome cuenta de cómo debía hacer mejor las cosas poco a poco, casi de manera natural, y de este modo se me ha hecho fácil coger los diferentes hábitos. El único en el que de momento flaqueo es el 4. Me ha hecho gracia porque justo con el ejemplo del mirar el tiempo es con lo que más me ocurre jajaja

    Genial el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pierdo con tantas cosas, la de mirar el tiempo es sólo una de ellas, mi mente va más rapido que yo misma, y me juega malas pasadas, salto de una cosa a otra frenéticamente :S

      Eliminar
  10. Es verdad que para ser productiva la parte de la organización es importante. Yo llevo ya unos años usando el sistema de Bullet Journal y lo recomiendo totalmente http://bulletjournal.com/

    Para mí lo más duro es lo de no distraerse y centrarse solo en una cosa :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el sistema, voy a echarle un vistazo! Yo me distraigo demasiado fácilmente, me tengo que centrar YA

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo!
    La clave está en la planificación y el orden si no quieres tener esos sudores fríos por no llegar a nada y acabando en el caos infinito!
    Me ha encantado el post.
    Gracias y saludos!!
    Rut

    ResponderEliminar
  12. Como dice por arriba una chica, yo este año también he empezado a poner en marcha el bullet journal para organizarme y está siendo para mi todo un éxito. A la que le guste hacer listas para organizarse creo que es ideal. Muy interesante este tipo de post :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es ser constante, a mi es lo que más me cuesta con esto de las agendas y las listas :S

      Eliminar
  13. Entre el trabaja¡o de la oficina y que llego a casa agotada me cuesta mucho ser productiva en mis cosas... Tengo que intentar poner en práctica lo de poner tareas más cortas para sentirme realizada al terminarlas a ver si me animo y me cunde más! jajajaj
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. Yo doy fe de que esos pasos funcionan bien, todo es planteártelo. El que más me funciona es el de ponerte pequeñas metas diarias sin agobios. Lo hice así porque llegué a un punto que tenía tanta tareas por hacer que quería quitarlas en un solo día pero me creaba un estado de ansiedad que al final parecía un pato mareado y productividad cero. Así que me lo planteé de esa manera dando prioridad a las de mayor urgencia. Con el que más me cuesta es cuando tengo que trabajar con internet, me disperso!!! jajaja. Pero ahí estoy luchando contra ello. Muy buenos consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me disperso mucho, tener 20 pestañas abiertas en Chrome pueden ser las culpables :S

      Eliminar
  15. Me han encantado tus consejitos! A mi es que estos posts me vuelven loca :)

    Lo que más me cuesta es el tema de una tarea sólo a la vez... Pasar de un tema a otro es demasiado fácil en mi cabeza, y así pasa, que una no avanza.
    Y lo del domingo está genial, yo también lo empecé a implementar el dejar toda la semana planificadita. Pero lo intento hacer los viernes, así el domingo lo dedico a relax total sin pensar en nada! :)

    Un abrazo,
    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes también es buen día, así tienes libre todo el finde, me lo apunto ;)

      Eliminar
  16. Muy buenos consejos, soy doña "mañana es un buen día para hacerlo" y voy posponiendo días y días las cosas. Ya me propuse este invierno ser más organizada, gracias por las ideas :D


    www.dosisdelala.com

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Internet es mi perdición!! Abrir Chrome a las 11 de la mañana para leer un artículo de un blog y cuando te quieres dar cuenta son casi las tres de la tarde y no has soltado internet. No tengo remedio ;)
    Me encanta tu "top ten" por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy así, dentro de poco le pondrán nombre a la enfermedad jejeje

      Eliminar
  18. ¡Me encantan los tips! Voy a apuntarlos en la agenda, porque tengo que empezar a ser más productiva cada día y no sólo de vez en cuando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea! Lo mejor es tenerlo presente siempre, para no flojear

      Eliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares