¿Carne o hueso?

28.3.16

Es un tema muy manido, lo sé, pero por ese mismo motivo se debería de haber avanzado algo al respecto. Pese a todas las quejas, las manifestaciones de miles de mujeres, y algunas medidas más mediáticas que realistas, el problema sigue ahí, las modelos que se nos presentan no reflejan a la mujer de hoy en día. Chicas que pesan menos de 50 kilos, que se pueden tocar el ombligo rodeando su espalda, con piernas que miden de contorno como mi brazo y muchas, con cara de enfermas.

Con el hambre que hay en el mundo es muy triste que hoy en día muchas mujeres dejen de comer voluntariamente para conseguir estos objetivos, pero estamos rodeadas, todos los modelos que se nos presentan hoy en día siguen estos cánones, en lugar de la lozanía, las curvas y la feminidad. En la entrevista que hizo Risto a la modelo Española Blanca Padilla, confesó que lo que pide la industria roza la enfermedad, pero que si no lo acatas estás fuera, y comentaba que Gigi Hadid ha caído en gracia, porque aunque sus medidas están muy lejos de lo que piden los diseñadores al resto de mortales, ella es imprescindible para muchas firmas, y pensaréis ¿Gigi Hadid está gorda? Pues por lo visto para la industria de la moda sí, la misma Blanca dijo que si ella tuviera las medidas de Gigi no se comería ni media paraguaya en este mundillo, fuerte pero cierto.

Un claro ejemplo de esto que os comento es la tienda online de Zara esta temporada, a mi al menos me está pareciendo escandalosa, siempre han utilizado a modelos delgadas, pero en esta ocasión yo las veo enfermas, con unas medidas que no reflejan la realidad de las mujeres que compramos en sus tiendas. Yo puedo decir desde mi experiencia que el 80% de las prendas no son aptas para una mujer con curvas, con caderas generosas, con pecho, con formas... están cosidas para sílfides andróginas. Espero que cuando la mitad de la colección se quede en las perchas, recapaciten y piensen quién en su público.

Os dejo algunas fotos que he sacado en un momento de su tienda online, sin rebuscar, sin esfuerzo. Un horror.

 photo zara_caratula.jpg
 photo zara_1.jpg
 photo zara_2.jpg

Zara, este año entre unas cosas y otras, lo llevas clarinete. O vuelves a la realidad, o lo veo muy crudo.

¿Os sentís identificadas con este modelo de mujer? ¿Qué os parece esta moda de la delgadez extrema?

Otros artículos interesantes

43 personas se han atrevido a opinar

  1. yo creo que Zara en concreto necesita modelos escuálidas porque sus diseños son para gente ultra delgada, no todo el mundo se puede vestir de Zara y no porque no encuentres tallas L y XL sino porque los diseños en si sólo sientan bien a personas hiper delgadas, es mal ejemplo usar modelos así para nuestras adolescentes que los ven como iconos correctos y no puede ser,esa delgadez no es sana ni bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, el patronaje está hecho para no tener curvas, lo tengo totalmente comprobado, en el momento que tienes culo, caderas o pecho, adiós!

      Eliminar
  2. Enfermas, ¿Ana?
    Muchas chicas, entre las que me incluyo, tenemos el metabolismo acelerado, padecemos tiroides y no logramos engordar, o simplemente somos talla "petit". Eso no significa que nos merezcamos tan duras palabras.
    Yo misma estoy delgada como las chicas de las fotos, siempre lo he sido, y también mi madre y mi abuela, pero estamos sanas como un roble. ¿Debería avergonzarme de ello por parecer "enferma"?

    ¿Volvemos a lo de siempre? ¿Defendiendo a las mujeres con curvas atacando a las que no las tenemos?

    Este post me parece que ha sido enfocado de una manera totalmente ofensiva.
    Se supone que las mujeres delgadas debemos estar orgullosas de nuestro cuerpo, que debemos ser felices por poder comer lo que nos plazca sin engordar, que todo nos queda bien, que tenemos una silueta estilizada...
    Pero la verdad es que al igual que yo durante toda mi adolescencia, muchas mujeres que conozco han sufrido por culpa de este tipo de comentarios. "Anoréxica, bulímica, enferma..."
    Simplemente delgadas, simplemente mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que para nada sea ofensivo, sólo considero que sea cual fuere el motivo de su delgadez, no creo que sea el modelo que se debe de seguir, puesto que la gran mayoría de las mujeres para conseguir ese cuerpo tienen que dejar de comer. Si tu metabolismo es así no hay de qué avergonzarse ni yo creo que te haya ofendido, suerte que tienes de estar en las medidas que nos marcan las tiendas, la gran mayoría de nosotras no podemos comprar en Zara porque los diseños no nos valen.

      Y lo de enferma lo digo por la modelo que está rapada, que parece sacada de un campo de concentración, enciendo que tu metabolismo te ayude a esa delgadez, pero esos looks no les veo sentido, lo mires por donde lo mires, a la mayoría de la gente le causa grima.

      Eliminar
  3. Yo soy delgada por naturaleza, no hago dietas pero mi metabolismo es rápido y nunca seré una mujer con curvas. Dicho eso, cuando se trata a mujeres delgadas como escuálidas, andróginas y puro hueso, es exactamente lo mismo que tratar a alguien de gorda, no nos olvidemos que detrás de estas modelos hay seres humanos que luego de hacer su trabajo se van a su casa a hacer una vida normal. Las mujeres somos TODAS REALES, sin importat talles.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, yo creo que el Ana no está "atacando" a las mujeres delgadas per se (por genética, problemas de metabolismo, tiroides, etc...), solo pone de manifiesto que las modelos de la tienda online de Zara no representan para nada a la mujer real. El 100% de las modelos de esa página siguen un modelo muy concreto, hiperdelgadas y andróginas, lo que, estaréis de acuerdo, no representa a la mujer real y diversa.
    No es cuestión de que tengan que ser curvilíneas, sino de que haya de todo. Y que la ropa se diseñe y confeccione para dar cabida a todos los tipos de mujer.
    Mención aparte merece el hecho que comenta sobre la entrevista a la modelo. Digais lo que digais, yo estoy convencida de que muchísimas modelos pasan hambre para entrar en las tallas de muestra. Algunas habrá que son delgadas por los motivos expuestos, pero muchas lo consiguen a costa de grandes sacrificios.
    Lo sangrante es que se considere que Gigi Hadid no está delgada. Claro, así consideran que la 42 es una talla grande, cuando no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo caderas chillonas pero soy hiper delgada y por primera vez en mi vida he pasado de los 50 hace unos años con mucho esfuerzo.

      Y no me río de ninguna delgada porque lo he sido y aun digo siéndolo.

      Y Ana tampoco va de ese rollo, solamente se ceitica que se utilice a estas modelos como base de belleza sabiendo que aunque las hay delgadas no todas son así por metabolismo y que normalmente suelen estar así por obligarlas a comer mal y a desnutrirse, que testimonios hay a patadas.

      Tendrían que tener rop para todas las tallas y no tener a esa talla como la mejor y la ideal. Porque yo por tener caderas, trasero y delantera he tenido que llegar a 59kg

      Eliminar
    2. Eso es, critico que se utilice una imagen de chicas con aspecto enfermizo intencionadamente como modelo a seguir. Si se es delgada por naturaleza y se está sana, a disfrutarlo!

      Eliminar
  5. es muy triste, pero totalmente cierto :'(
    lo cierto es que más que delgadas, no veo nada favorecidas a las chicas de la web de zara. lo que quiero decir es que no veo que esa ropa le siente bien y muchas veces prefiero ver a una prenda en una percha que en ellas. Me imagino que también influenciará la postura y la expresión de la cara que ponen en las fotos, pero sinceramente, me echan para atrás.
    besos, ana :)
    http://diannetho.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero también verlo en percha, en ellas no me luce nada

      Eliminar
  6. A mi me parece genial el artículo, todos los cuerpos son válidos y por eso mismo no se debería seguir una línea de delgadez extrema en todos los looks. ¿Por qué no utilizar diferentes modelos con diferentes tipos de cuerpo? Así tanto las delgadas, como las curvaditas, etc. TODAS nos sentiríamos identificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, igual que utilizan modelos de todas las razas, por qué no de diferentes pesos y formas corporales?

      Eliminar
  7. Enfermas son palabras mayores. Yo no me aventuraría a decir que lo están sin conocerlas. A simple vista son chicas delgadas como hay muchas otras por ahí...
    Estoy de acuerdo en que siempre utilizan modelos con este tipo de cuerpo y que yo y mucha gente no nos sentimos identificadas, y que muchas prendas solo les quedan bien a ese tipo de cuerpos. Desgraciadamente ya no me sorprendo :/
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy mi opinión con lo de enfermas, porque entiendo que Zara quiere conseguir esa reacción mostrando esas modelos. No sé si lo estarán, pero lo intenta transmitir por la pose, la forma de mirar, el peinado, la languidez, lo mas problable es que sean modelos sanas, pero no nos intentan transmitir eso.

      Eliminar
  8. Me veo obligada a publicar este comentario porque creo que se está tergiversando la intención de este post, quizás por eso pocas veces me meto en opiniones, porque siempre hay alguien que mal interpreta.

    En este post hablo de un tipo de belleza que existe y cada vez está más presente, son muchas las modelos que hablan de las prácticas que se siguen en el mundo de la moda debido a las exigencias de medidas. Muchas no comen más que una manzana durante las semanas de la moda, confesado por ellas mismas.

    En ningún caso en este post hablo de personas que por genética son delgadas . Sin duda este tipo de personas son personas sanas y no sé porqué se sienten atacadas en este post, si estás sana no estoy hablando de ti, dudo realmente que pese a tener ese metabolismo tengáis el aspecto de estas modelos.

    No obstante, en las tiendas os tienen en cuenta, la ropa está hecha para vosotras, así que no entiendo la queja, supongo que podremos quejarnos el alto porcentaje de mujeres con curvas que no nos encontramos representadas con este tipo de modelos ni de ropa. Yo tengo una talla 38, estoy en mi peso, soy deportista y como sanísimo y aún así no encuentro ropa fácilmente que me quede bien, no puedo hacer este post? Creo que estoy en mi total derecho puesto que no estoy menospreciando a las que estáis delgadas.

    Tomemos la información como hay que tomarla y por favor, no busquéis tres pies al gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista, tienes toda la razón. Puedo entender que las chicas muy delgadas se sientan atacadas, pero yo, que no soy delgada, ni tampoco gorda (talla 40, lo siento, no me considero gorda), también me siento atacada cada vez que voy de compras y un 80% de la ropa me queda mal, la talla L parece una S, los vaqueros me quedan larguísimos... no está pensada la moda para una talla 40. Yo se como soy, estoy contenta con mi cuerpo y no me influye para nada, más allá del cabreo de no poder comprarme todo lo que me gusta, el como me queda la ropa de Bershka, por ejemplo. Pero trabajo de profe en un instituto. Veo a diario a chicas sufrir, y mucho, por estos temas. Dejar de comer. Algunas llegan incluso a enfermar, y a odiar su cuerpo. No digo que sea algo general que les pase a todas, pero a muchas sí.
      Por supuesto que para la chica que no puede engordar eso le resulta un fastidio, exactamente el mismo que para la que quiere adelgazar. No nos ayudamos mucho atacándonos unas a otras, no creeis? y está claro que las marcas no van a pensar en estas cosas...

      Eliminar
    2. No hace falta que te justifiques, a buen entendedor pocas palabras bastan.
      Llegará el día que hagan las fotos de la web con la ropa prendida de un palo de fregona.
      Genial por las que tenéis ese metabolismo tan acelerado, estáis sanísimas, os coméis a Cristo por los pies y no engordáis. Lo quiero para mí. Pero eso NO es lo común.
      Si todas somos iguales no sé por qué razón no hacen los catálogos con modelos que usen una talla 40 que representa a más porcentaje de población que una talla 32.
      Y si, a mi también me parece que están enfermas.

      Eliminar
    3. La verdad es que lo he aclarado porque paso de movidas y que se me tache de algo que no es, pero tienes razón en todo lo que dices.

      Eliminar
    4. Yo tengo la talla 39-40 por caderas que aunque esté como un palilla son así. Antes de adolescente pesaba 45 kg y no cabía en muchos pantalones. Está mal hecho esto.

      Eliminar
    5. si utilizas la 38 entiendo q sí encuentras ropa de tu talla, si no te queda bien el problema es otro. Mi madre usa una 44 y se compra ropa en zara y massimo dutti, todo no se lo puede poner,pero es que tampoco querría ponerse según que cosas.
      Por mi parte, soy una persona muy delgada de nacimiento y hasta el día que dí a luz, la enfermera que me vió ya en la habitación lo primero que me dijo fue "delgada también estás". Estoy, como otras chicas delgadas, cansada de este tema. Yo no veo a esas modelos enfermizas, porque yo soy de ese estilo de mujer y no lo estoy, y por más que las miro a la cara no las veo enfermas. Ni a la del pelo rapado, ya hubieran querido salir de los campos de concentración con esas caras. Dar por hecho que estas chicas no comen es ir muy allá...
      En fin, que a una flaca, flaquísima se le puede decir que lo está o incluso que tiene aspecto de enferma, pero está mal visto decirle a una persona obesa que lo está o que puede comprometer su salud.

      Eliminar
  9. Está claro que nos hemos acostumbrado a ver modelos hiperdelgadas y eso queda marcado en nuestros gustos. Yo ahora veo las miss España de los años 80 y no puedo evitar pensar que estaban tremendas... y obviamente no lo estaban. Asi que, mucho bien no nos puede hacer ver tanto hueso... otra cosa es el tipo de vida que llevemos, más sana, mejor alimentación, mas deporte...
    Me encantan siempre tus posts, bien preparados y siempre respetuosos con su toque simpático...
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia! Yo la verdad es que jamás busco ofender a alguien, por eso he querido aclararlo. Yo creo que es un problema social que está ahí y causa mucho mal, sobre todo en la gente más jóven, se tendrían que tomar medidas serias YA.

      Eliminar
    2. Esto de alguna manera favorece la anorexia y el aumento de complejos. Que no es poco. Sin contar que las normalitas debamos ir a tiendas especiales al final sin ser obesas!!

      Eliminar
  10. Qué buen post Ana! Mi talla es la 44 y es vergonzoso que Inditex en general cada vez esté más destinada para un único tipo de chicas. Yo hace años que ni me planteo entrar en ninguna de sus tiendas y por ahora me lo combino entre H&M y Violeta by Mango.
    La última foto parece que las 2 modelos salen de un campo de concentración ;( ¡!

    Anna <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, ya no es sólo es que estén muy delgadas, es ese aspecto enfermizo totalmente premeditado y buscado, es lamentable.

      Yo siempre pienso en cómo habríamos triunfado en la época de Rubens jejejejeje, lástima estar viviendo esta época

      Eliminar
  11. puf¡¡¡ es que yo hace mucho que no me veo reflejada en el tipo de moda que propone zara, no me gusta nada de sus tiendas, cuando había una epoca que era mi tienda ideal para salir vestida de pies a cabeza... ya ni para los peques compro, porque hasta las tallas de los peques son irreales, mi niña de 6 años tengo que pillarle de 9 años... vamos conmigo han perdido una clienta... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo vas a decir, que mi frustración infantil es que no me valía la ropa de Kiddys Class :_(

      Eliminar
    2. Yo a zara y berska hace la tela de tiempo que no compro nada porque ni el estilo me gusta.

      Donde más he comprado ha sido en forever 21

      Eliminar
  12. He mirado muchas veces la web de zara y no había prestado atención a lo que dices, pero ahora que me fijo en las fotos, llevas muchísima razón! A mi me paso lo mismo en otra tienda de inditex la pasada temporada, creo recordar que era P&B.
    Con la entrevista de Blanca yo también me quede flipando, a mí me parece que Gigi Hadid es un pivón, tiene un tipazo,lo que no quiere decir que este gorda ni mucho menos, al contrario.
    Es muy fuerte que para conseguir trabajo en esto de la moda haya que estar en los extremos, que nunca son sanos, sea cual sea. En este caso, siempre que veo a las modelos me parece que están extremadamente delgadas, y es una pena, porque son guapísimas y ganarían mucho más con algo más de peso. Por mucho que quieran trasmitir las firmas, no es sano.
    Creo que se debería buscar un termino medio, ni chicas extremadamente delgadas ni pasadas de peso.
    Respecto a si me siento identificada o no...por supuesto que no!!! Tengo 20 años, con curvas, lo que no quiere decir que tenga sobrepeso (estoy estudiando nutricion y nos insisten mucho en estos temas, y de hecho gracias a ello he descubierto que estoy en mi peso ideal), pero parece que buscan engañarnos. Hay muchas veces que he ido de compras y me he sentido mal por no encontrar tallas o prendas que me favorezcan, como dices, todas llevan el mismo patrón, rectas para personas sin curvas, cosa que hacen que al resto (que somos un montón) nos surgan dudas. Con el tiempo, una se va dando cuenta de que esa no es la realidad, pero cuesta. Ojala algún día se den cuenta de que el mundo de la moda influye mucho en la gente, sobre todo cuando somos muy jovenes, y pueden hacer mucho daño
    Espero no haberme liado mucho... :P Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has dicho todo! Es que influye y mucho, a mi a los 18 años no me valía casi nada de Zara, y traumatiza, para que engañarnos, y jamás he estado fuera de mi peso, así que, que tomen medidas YA!

      Eliminar
    2. Es sorprendente porque las curvas hacen que se sea más atractiva. Gigi hadid es guapísima y en las series siempre sacan chicas así.

      Imagino que las modistas esas de la moda tratan a las modelos como muñecas de trapo o de porcelana fuera de la realidad y los hombres modistos diseñadores dicen que son gays así que ni por asomo harán que la chicas sean guapas porque les gustan los chicos así que por unos o por otros vamos a ir más feas que picio por culpa de estos diseñadores.

      Ana, crea tu los diseños y pon las modelos. Ya verás que éxito tendrás y se acabará todo esto!! Jajajajaja que bien se me da proponer proyectos oye ;)

      Eliminar
  13. A ver, es que estas modelos no son delgadas, son salidas de un campo de concentración, por el amor de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es que ya sacarlas con ese pelo es de traca, no sé qué pretenden, polémica?¿?

      Eliminar
    2. Jajaja la verdad es que es una pasada!! Llegan a ser tan delgadas que les queda mal la ropa y parece que lleban bolsas.

      La del pelo rapado, es bastante feo y no entiendo tampoco qué pretenden.

      En temas de famoseo, tienen eso de "mal o bien pero que hablen que hablen". La cuestión es hacerse ver

      Eliminar
  14. En general todo Inditex está fatal, desde hace tiempo las campañas me parecen horribles y la ropa está hecha para chicas escualidas y sin pecho. No tengo nada en contra de esa fisonomía pero obviamente están vendiendonos ese tipo como lo ideal y es como si nos vendieran estar muy gorda, no es saludable.
    Además odio el aspecto languido de las modelos,como si estuvieran cansadas de vivir, en serio eso vende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi para nada, muchas cosas que veo online luego las veo en tienda y me las pruebo y favorecen mucho más que en las modelos, así que algo están haciendo mal sin duda

      Eliminar
  15. Sigo tu blog (en la sombra), sí, lo sé, comentar no hace daño, jajajaja. Y me encanta.
    Pero bueno, hoy voy a salir de las sombras, tengo una talla 44 y ya paso de los 30 así que me gusto (unos días más que otros) y tengo claro en qué ropa entro y en cuál no, y no digamos ya en qué tiendas. Y a pesar de lo dicho, hay días que voy a una tienda y salgo con una sensación de gorda que no me la quita nadie, así que alguien mucho más joven lo tiene peor (hablo por experiencia, siempre he rondado esa talla y alguna más).
    El tema no está en ser delagada o gorda, somos millones y cada una de una forma, el tema está en qué sólo se muestra la delagadez como ejemplo, en que entras en una web y te dan ganas de repartir bocadillos, no ya por lo delgadas que están, es por las posturas, el estilismo,todo, como bien decías, esa imagen que ofrecen, es la que da grima, no que estén delagadas o no.
    Y algo a lo que le doy vueltas y me repatea es por qué hay una sección de tallas grandes pero no una de tallas pequeñas. Me explico, las tallas van de la 32 a la 48, etc., por qué a partir de la 42 estás en una zona con un cartel que te dice, talla grande. Por qué no poner toda la ropa en la misma zona y punto, no diferenciar, ni pequeñas ni grandes, puede que alguno piense que lo que digo es una tontería pero yo creo que ya el mero hecho de diferenciar, hasta aquí tienes una talla normal, a partir de aquí en adelante estás gorda ya te toca la moral.

    Siento el rollo, me ha gustado mucho tu entrada y creo que has sido muy respetuosa.

    ¡Un saludo!

    Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo había pensado y es una gran reflexión, ya apartarlo crea discriminación. Además hay mucha menos variedad en tallas grandes que en el resto. Otra cosa que pasa es que marcas como Violeta de Mango hace la asociación de que si tienes una 46 eres una SEÑORA con todas las letras, la ropa no es nada juvenil, que tendrá que ver una cosa con la otra. En fin, todavía hay tanto que avanzar a este respecto!

      Eliminar
  16. La verdad es que el rollo minimal se les ha ido de las manos... Para ser sincera, iba a unirme a la defensa de las constituciones delgadas, pero entiendo que no opinaríamos igual de estas chicas si las viésemos en el supermercado. Cada cuerpo tiene sus atributos bonitos.
    Por supuesto, lo que hacen en el mundo de la moda es una locura. Tanto a nivel de modelos (que son las que lo sufren directamente) como a nivel de lo que se enseña al consumidor. Coincido con comentarios anteriores en que los cortes que suelen vender en las tiendas están pensados para favorecer a gente delgada (¡cuando más de la mitad de sus compradores no son así!) y también en lo que molaría que hubiese diversidad de tallas en los catálogos... Sería súper positivo y, además, ayudaría mejor a ver cómo te puede quedar una prenda.
    Menudo tocho, y aún se me quedan cosas en el tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo creo que cualquier alternativa de las que se han expuesto en el post aumentaría las ventas de cualquier tienda, en el momento en el que lo empiece a hacer uno y se vea que les va genial irán todas las marcas detrás, sólo tiene que animarse alguna

      Eliminar
  17. Bufffff!!

    Hay que hacer un boicot jajajaja anda que no soy yo mala eh :) pero esque no se me ocurre otra alternativa al ver esa publicidad que quiere enfermarnos a todas y llenarnos de complejos!!

    Yo odio esto, es asqueroso y feo. Nadie quiere algo así. No sé en qué mente cabe que esto haga que las compras aumenten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguirán comprando la ropa adolescentes de 13 años que todavía no tienen ni formado el cuerpo, que parece que es para quien fabrican, pero si, boicotear no estaría de más.

      Eliminar
  18. Todas las mujeres somos distintas, está claro, yo por ejemplo, soy delgada pero con curvas y conozco muchas chicas tan delgadas como las modelos por problemas de tiroides, sin embargo conozco también a muchas chicas rellenitas quienes se dejan llevar por éste tipo de imágenes y apariencias que éstas modelos nos envían. Si bien existen las mujeres delgadísimas simplemente porque así es su complexión o por los problemas de tiroides tenemos que aceptar que no es la mayoría. El problema no es que las mujeres de las fotos estén tan delgadas el problema es que orillan a las chicas que no lo son a querer serlo a toda costa recurriendo a métodos que pueden arriesgar su vida. En mi opinión; el presentar éste tipo de cuerpos como los únicos a los que "se les ve bien" la ropa es un grave error.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares