7 consejos para superar el jet lag

22.6.16

Como sabéis hace poco he vuelto de un viaje de 17 días por Estados Unidos, así que tengo muy reciente la experiencia, lo que he hecho bien, lo que he hecho mal y lo que nunca hay que olvidar para volver a adaptarte a un horario sin grandes problemas.

En circunstancias normales conciliar el sueño tiene sus problemas, según la encuesta del CIS sobre el sueño de los Españoles, que han realizado mano a mano con Flex, al 78% de los Españoles nos cuesta conciliar el sueño, es un problema más habitual de lo que creemos. Además el estudio refleja que el 41% de la gente se despierta con la sensación de no haber descansado bien, y  sólo el 56% de los encuestados duerme seguido toda la noche. Son datos que hacen evidente que tomarnos molestias para conseguir un buen descanso son esenciales hoy en día.

Por eso, si en circunstancias normales, ya es complicado conseguir un buen descanso, cuando viajamos, la labor se complica, así que os cuento mis consejos para que el impacto del cambio horario sea lo más llevadero posible. En esta ocasión a mi me ha costado bastante, supongo que han sido muchos días y se ha juntado que además me he traído un constipado de los que hacen época, no quiero pensar qué habría pasado si no hubiera tomado estas medidas!

 photo jetlag.jpg

1. A mi el jet lag me suele afectar sobre todo a la vuelta del viaje, supongo que a la ida las ganas de descubrir un nuevo destino nos hacen sacar fuerzas de donde no las hay. Lo que suelo hacer es nada más montarme en el avión poner ya en el reloj la hora de destino y en el avión descansar según lo que estaría haciendo en ese horario. Si es un vuelo nocturno, lo mejor es dormir, si hay que recurrir a la Valeriana por ejemplo, sin problema. Así cuando llegamos a destino tenemos el biorritmo más acompasado.

2. Planificar el viaje. Hoy en día se puede hacer el check in online en casi todas las compañías aéreas, y en páginas como Seatmaestro podemos ver qué tipo de avión nos tocará y por tanto saber cuáles son los mejores sitios que podemos elegir. En mi caso, a la ida pude elegir la fila de la salida de emergencia que es bastante más ancha y puedes ir con las piernas estiradas, y en un vuelo de 11 horas, creedme que hay una gran diferencia de ir de una manera u otra.

3. No sucumbir al sueño en horas en las que normalmente no estaríamos durmiendo. Si llegamos en un vuelo temprano por la mañana, lo mejor es aguantarse hasta por la noche sin dormir. Si nos dormimos dos horitas, por la noche nos costará mucho más conciliar el sueño y se desbaratarán todos los esfuerzos hechos.

4. Beber mucha agua. En los aviones hay mucha sequedad por la no renovación del aire y la altitud, así que lo mejor para que nuestro organismo esté en las mejores condiciones es beber mucha agua y evitar bebidas alcohólicas o con mucho azúcar como los zumos o los refrescos.

5. Preocúpate de que tu sueño vaya a ser de calidad. Baja bien las persianas, apaga tus dispositivos electrónicos, llévate agua a la mesilla, ten la habitación a una temperatura buena... todo lo que te facilite un buen descanso será positivo para la recuperación.

6. La alimentación también te puede facilitar el proceso. Un buen desayuno proteico te dará energía para afrontar el día sin flaquear, por la noche, una cena ligera y una infusión facilitan la conciliación del sueño.

7. Hacer ejercicio hará que consumas energía y que por la noche estés más cansado y te sea más fácil conciliar el sueño.

Pues hasta aquí mis consejos. Muchas veces es complicado cumplirlo, el sueño cuando llega es muy puñetero y es difícil no sucumbir a él, pero ser fuertes nos hará que la recuperación sea más rápida.

Si queréis saber más sobre el estudio sobre el sueño de Flex y el CIS, no os perdáis su Facebook , su cuenta de Instagram, su twitter , su Pinterest y su canal de Youtube

¿Soléis tener Jet lag? ¿Qué hacéis para evitarlo?


Otros artículos interesantes

2 personas se han atrevido a opinar

  1. Yo cuando he viajado a USA no puedo pegar ojo al llegar allí. No suelo pegar ojo la primera noche de hotel, no sé si por la emoción, por el cambio de horario o qué...
    Y cuando vuelvo a casa, procuro hacer lo que has dicho en el tercer punto. Aunque me muera de sueño, si aquí en España es por la mañana intento aguantar sin dormir. Por lo menos aguanto hasta la hora de la siesta y me suelo poner la alarma para dormir solamente una horita y pico, lo justo para descansar un poco. Porque sé que si no pusiera la alarma dormiría hasta la noche y al final por la noche estaría despierta xD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado. Yo esta vez pese a haber hecho todo bien, estoy todavía con los ciclos de sueño cambiados, es más, estos días estoy durmiendo cuatro horas y lo peor es que al día siguiente no me caigo por las esquinas, muy raro...

      Eliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares