Mini guía de Berlín: 4 días en la capital Alemana

24.10.16

Hace más de un año que estuve en Berlín, pero es verdad que en el momento se me pasó hacer la guía de la ciudad y desde entonces sois muchas las que me habéis pedido que la hiciera, así que hoy tras otra petición más me he decidido a ponerme manos a la obra. Además no veáis lo útiles que son cuando familiares y amigos te piden información de un destino, les remito al blog y así no hay que repetir la misma información mil veces ;)

Yo cuando estuve fueron cuatro días, creo que tiempo suficiente para ver las zonas más importantes de la ciudad, incluso parte de sus alrededores como Postdam o Sachsenhausen. El vuelo lo cogimos con Ryanair a un precio más que razonable. Para llegar a la zona donde teníamos el hotel lo hicimos en transporte público. Os aconsejo que lo miréis bien antes, puesto que hay trenes express y trenes normales que hacen mil paradas y hay que hacer transbordos, nosotros al llegar tardamos hora y veinte en llegar al hotel y nos tuvo que ayudar medio Berlín, mientras que para la vuelta cogimos el express y fueron 20 minutos.

Para moveros por allí lo mejor es coger un abono transporte, en nuestro caso fue el de 72 horas para las zonas ABC para así poder ir al aeropuerto, Postdam y Sanchsenhausen. El precio es de 26€ aproximadamente.

El hotel lo cogimos en la zona de Mitte, en concreto fue el Best Western Hotel Berlin Mitte, muy cerca de la estación de Friedrichstraße, una de las más céntricas y concurridas de Berlín y muy bien comunicada con la mayoría de destinos.

 photo caratula_7.jpg

DIA 1

Para empezar a conocer la ciudad decidimos hacer el free tour de Sandemans para así ponernos al día con su historia y saber movernos luego solos por la ciudad sin problema. El tour empieza en la puerta de Brandeburgo, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y desde allí se recorre el memorial a las víctimas del Holocausto, el sitio donde estaba el búnker de Hitler, Checkpoint Charlie o algunos puntos del muro. Todo explicado de una manera muy didáctica y entretenida que te hace ver la ciudad con otros ojos.

 photo berlin1.jpg

En el punto intermedio del tour te ofrecen otros tours que ya no son gratuitos y nosotros cogimos el del campo de concentración de Sachsenhausen para el tercer día. Nos apetecía conocer más sobre lo que pasó durante aquella época y la verdad es que fue una buena elección. Los tours son en español así que no tendréis ningún problema para entenderlos.

Después del tour que te lleva casi toda la mañana nosotros decidimos volver a algunos de los puntos que habíamos visto muy rápido y nos apetecía ver más tranquilamente, tras esto decidimos dar un paseo por el Tiergarten, y a la entrada pudimos ver el Reichstag y la cola que había para conseguir hora para visitar la famosa cúpula. Menos mal que lo vimos, así pudimos entrar en internet y reservar para uno de los días que estuviéramos allí, pero casi mejor es cogerlo desde España, porque por ejemplo mi hermana ha estado hace una semana y no pudieron verlo porque estaba justo cerrado por labores de limpieza y mantenimiento. La cita la podéis coger en la página del Deutcher Bundestag y es totalmente gratuita.

 photo berlin3.jpg

Tras pasear por el parque y ver su rosaleda y canales, nos dirigimos hacia Alexanderplatz para cenar por allí y ya poner el broche final al día. En el paseo hacia allí veréis la Catedral de Berlín y la torre de televisión, una de las siluetas más famosas de la ciudad. Una vez en Alexanderplatz cenamos en la típica feria de cerveza alemana unas currywurst, lo más típico de la ciudad y unas cervecitas, y en dos paradas de metro llegamos al hotel.

 photo berlin5.jpg

DIA 2

Desde la estación de Friedrichstraße cogimos el metro hacia Postdam para visitar la ciudad y los jardines del Palacio de Sanssouci. También se pueden ver los palacios por dentro, pero creo recordar que era bastante caro y no teníamos tanto tiempo, así que paseamos por los jardines que son muy bonitos, si hace un buen día es un plan genial. 

 photo berlin10.jpg

Los jardines están a las afueras, pero desde la estación de tren salen tranvías que llevan hasta los jardines y el centro de la ciudad. En la calle principal, Brandenburger Straße hay muchas tiendas y restaurantes donde se puede comer.

 photo berlin12.jpg

Después de comer volvimos a la estación para coger el tren de nuevo e ir al muro de Berlín. Nosotros nos bajamos en la parada de Ostbahnhof y desde allí ir andando por Mühlenstraße disfrutando de las pintadas que todavía quedan, la más famosa es la del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana. Ahora mismo creo que esta zona está en labores de restauración, quitando los graffitis que han hecho encima de estas obras históricas.

 photo berlin8.jpg

Paseando por la calle se llega hasta el puente de Oberbaumbrücke, uno de los más bonitos y originales de la ciudad. Desde allí merece la pena andar hacia el barrio de Friedrichshain-Kreuzberg, un barrio de moda, bohemio con muchos rincones diferentes y mucho ambiente. Allí nos encontramos con los famosos fotomatones berlineses y nos hicimos una foto que es un recuerdo genial del viaje. Si os pilla por ahí la hora de cenar hay un montón de restaurantes interesantes por la zona.

 photo berlin9.jpg

DÍA 3

Este día teníamos la visita a Sachsenhausen y quedamos temprano con la gente de Sandemans en la puerta de Brandemburgo, desde allí cogimos ya todo el grupo el transporte público con la guía para llegar hasta Oraniemburg, una hora de trayecto hasta allí, y otro ratito andando hasta entrar al campo de concentración. 

 photo berlin14.jpg

La visita dura unas dos horas y media y en ella te cuentan toda la historia del sitio, te enseñan lo que quedan de los barracones, cuentan cómo era la vida allí, las cosas que les hacían a los presos, como los clasificaban... una historia muy dura pero que es bueno conocerla.

 photo berlin15.jpg

Después de casi toda la mañana allí, volvimos a coger el tren en Oraniemburg dirección Mauerpark, al ser domingo había ambientazo: Karaoke, mercadillo y un montón de food trucks y puestos de comida variada. Para llegar al parque nos bajamos en Gesundbrunnen y desde allí fuimos andando al parque. El ambiente era genial, gente haciendo barbacoas, partidos de baloncesto, el karaoke que es todo un show, comida de todo tipo... nosotros salimos encantados, si vais en domingo y no os hace muy mal tiempo tenéis que conocerlo.

Después de esto dimos un paseo por la zona hasta llegar a la parada de Eberswalder Straße y de allí nos dirigimos a Postdamer Platz para pasear un poco más por la zona y ver tranquilamente Checkpoint Charlie y ver la exposición de Topography of Terror.

DÍA 4

Por la mañana a primer ahora habíamos cogido la visita a la cúpula del Reichstag. Está todo muy bien organizado y ellos te van guiando para acceder a la cúpula. Fue diseñada por Norman Foster y desde allí se tienen unas de las mejores vistas de la ciudad. 

 photo berlin6.jpg
 photo berlin7.jpg

Después de esto fuimos a la Isla de los Museos, donde se encuentran los museos de Pérgamo, Bode, Altes, Neues y Alte Nationalgalerie. Nosotros cogimos la entrada también por internet para el de Pérgamo que es quizás el que tiene las obras más destacadas, con el altar de Pérgamo y las puertas de Istar y el mercado de Mileto. Actualmente están en labores de mantenimiento y algunas de las salas se encuentran cerradas. Informaros antes de ir para saber qué es lo que no se puede ver.

Para terminar nos dimos una vuelta por la zona, comimos en Alexanderplatz de nuevo y pusimos rumbo al aeropuerto para volver a Madrid.

Espero que os sea de utilidad si estáis pensando en viajar a Berlín. Es una ciudad que no te entra por los ojos de primeras, pero después de conocer su historia y sumergirte en su cultura atrapa por su ambiente y diversidad.

¿Habéis estado en Berlín? ¿Qué es lo que más os gustó?

Otros artículos interesantes

13 personas se han atrevido a opinar

  1. Muchas gracias
    Aunque iremos ahora en navidad con niño 3años haremos un copia y pega del tuyo y crees que un tour de esos con niños es aconsejable o pesado para ellos nunca cogi tours siempre paseando x nuestra cuenta y a su ritmo
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás a niños tan pequeños se les hace pesado, pero bueno, podéis probar, no hay problema por abandonar el tour cuando vosotros decidáis.

      Eliminar
  2. Una guía muy completa con unas fotos muy chulas. Gracias Ana ;)

    ResponderEliminar
  3. La próxima vez que vayas a Berlín, que seguro que lo haces jejeje te recomiendo que hagas alguno de los tours de Berliner Unterwelten...son recorridos a través de antiguos túneles y bunkers...los hay de la 2ª guerra mundial, de la guerra fría e incluso de la época del muro y sus famosos túneles...están genial y la información es muy amena y en español, aunque se pueden hacer en otros idiomas si el horario no te va muy bien ;)
    Parece que tengo comisión con esta gente porque se lo recomiendo a todo el mundo jajajaja pero no, no me pagan ná de ná :P es sólo que están genial :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se me ha olvidado ponerlo, porque aunque no fui me lo ha recomendado tanta gente que es bueno saberlo. Para la siguiente iremos!

      Eliminar
  4. Tengo un muy grato recuerdo de Berlín. Cuando estaba de Erasmus en Polonia me fui un finde con 14 personas más a Berlín y nos lo pasamos pipa. Nosotros, a pesar de que teníamos coches de alquiler, recorrimos la ciudad en bicicleta y fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros intentamos cogerlas pero no pudimos, las públicas me refiero. En casi todas las ciudades a las que vamos solemos al menos cogerlas un día pero aquí se nos resistió el sistema jejeje

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Hace dos años visité Berlin por primera vez y me quedé totalmente enamorada. Es de esos lugares en los que me encantaría vivir una temporada.

    Me ha gustado tu mini guía. Yo no visité ningún campo de concentración, creo que no podría soportarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos consejos para viajar a Berlín. Nosotros iremos en un par de semanas y lo tendremos muy en cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir tu blog gracias a la recomendación de Deb y me ha encantado!! Además casualmente voy a Berlín a primeros de Mayo así que este post me viene genial. Mil gracias por compartirlo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya servido y el viaje haya ido genial ;)

      Eliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares