El domingo del emprendedor: Smash it

09 junio

Hoy estreno oficialmente la sección, y como ya os dije en la presentación, lo hago dejando la cosa en familia. Hoy os presento Smash It, la marca que ha creado mi prima de ropa deportiva para mujeres. En mi familia hemos sido muy de deportes de raqueta toda la vida, y mis recuerdos son ir a jugar con unas prendas nada femeninas, en colores oscuros y con hechuras poco favorecedoras, si a eso le unimos que nuestro entretenimiento favorito era "jugar a las empresas" pues da como resultado esto, lanzarse a la piscina del emprendimiento y hacerlo con algo que no estaba ofertado: Ropa de deporte femenina, cómoda y favorecedora. Para que estos post, además de dar a conocer a gente que está empezando pueda ser constructivo y alentador para los lectores, he decidido crear una serie de preguntas sobre el proceso de crear una empresa para que puedan servir a gente que vaya a dar el paso o se lo esté pensando. Aquí os dejo con las preguntas que ha contestado Vanessa, fundadora de la marca y la mea prima, sobre como ha sido para ella crear Smash it.

¿Cómo se llama tu negocio y de que trata?

La empresa se llama Smash-it! Lady Sportswear y es una firma de moda deportiva de tenis&padel enfocada a las mujeres.

Nace con la idea de convertirla en una referencia de moda dentro de las pistas, apostando por la calidad y la creación 100% española en todos los procesos. 

A estas características hay que sumarle un diseño muy cuidado, enfocado en la mujer, colorido, alegre y con algunos toques de originalidad, sin dejar de ser una prenda práctica y cómoda.


Con éste cóctel de ingredientes he creado una enseña deportiva que está empezando a ser un referente en el mercado del tenis & padel amateur en España.


¿Cómo te surgió la idea de emprender?

En mi caso el emprender no surgió de la noche a la mañana, desde bien joven he deseado crear y gestionar una empresa propia. He elaborado muchos planes de empresa que nunca se llevaron acabo, otros se han intentando y han fracasado y finalmente con éste se ha podido tirar para adelante. He compaginado mis ideas siempre con un trabajo por cuenta ajena y cuando me despidieron, vi la oportunidad y me puse manos a la obra.

¿Cuánto tiempo te ha llevado poner en marcha el proyecto?

Aproximadamente fueron dos años de trabajo en la sombra, primero planteas en plan de empresa pero a su vez, para que sea realista, tienes que trabajar en el terreno, ir a ferias, buscar proveedores, talleres, patronistas..., pedir presupuestos y darle forma a un plan económico con cifras lo más cercanas posibles a la realidad, y eso lleva mucho tiempo.

¿Qué trabas te has encontrado en el proceso?

¡Muchísimas! no digo nada nuevo si afirmo que una de las principales trabas han sido las administrativas, pero es una realidad a la que nos enfrentamos todos los emprendedores en España, así que no las voy ni a nombrar.

A nivel particular, como Smash-it! el principal escollo ha sido el aprovisionamiento. La confección en España es una industria que han desmoronado, hay poquísimos proveedores de buenos tejidos deportivos y casi ni existen talleres de confección de punto.

Otra de las trabas han sido las cantidades a producir, cuando empiezas no puedes hacer miles de unidades por talla y modelo, y dar con proveedores que te sirvan lo que tu quieres, es muy complicado. 

Y sorprendentemente, mi propio mercado es una traba, tienes que estudiarlo y entenderlo, porque hay que saber como tratar a un mercado que crece tan rápido como el pádel, si no te arrastra a una locura que te puede llevar a morir de éxito. Un buen ejemplo son las tiendas multimarca, que salieron como setas y hoy en día se cierra prácticamente una al día.


¿Cuales son las ventajas de tener tu propio negocio? ¿Y los inconvenientes?

Siempre digo que para cada uno esto de emprender tiene sus propias ventajas, las generalidades de "eres tu propio jefe" o "te levantas a la hora que quieres" a mi no me valen; de hecho ahora tengo casi más jefes que antes, trabajo muchas más horas que antes y tengo a mis espaldas una responsabilidad del copón.

Yo creo que lo más bonito, es haber creado de la nada algo que los demás quieren poseer. Hay un poco de ego en esto del emprender.

Quizá el principal inconveniente es que lanzarse a emprender es un "ensayo-error" constante, nadie nos ha enseñado a emprender, nos hemos ido a la guerra sin formación militar y estamos salvando el pellejo cada día. Por más que estemos escuchando en los medios que ahora hay que "emprender", ojito que esto es muy difícil y hay que tener mucho aguante y muchos huevos para superar día tras día las dificultades.


¿Qué es lo que te impulsó finalmente a emprender?

Antes comentaba que fue mi despido, el shock me duró una media hora, y en cuanto vi mi indemnización e hice cuentas para capitalizar el paro, me puse como una moto.

Hoy agradezco a mi jefe que me mandara a la calle, si siguiera en mi trabajo, quizá aún no me habría atrevido.

Por muy echados para adelante que seamos, cuando estás en el trampolín, a veces necesitas que alguien te empuje, la zona de confort es que es muy confortable, oigan!.


¿Es algo que tenías pensado hace mucho tiempo, o ha venido dado por la situación actual?

En mi caso como comentaba anteriormente es una idea que siempre ha rondado en mi cabeza, pero no animaría a nadie a que emprendiera ahora sólo como salida a la situación actual, me explico... no se es emprendedor de la noche a la mañana, no se puede uno dejar arrastrar por esta oleada de emprendimiento; hay que ser sensato, no hay mejoras, no hay ayudas y en mi opinión la nueva Ley de Emprendedores es oportunista e incompleta, por lo que hay que pensárselo tanto o más que antes.

Y finalmente, cualquier consejo, dato o experiencia sobre tu negocio que puedas aportar será bienvenido!

Para finalizar quiero añadir que estoy a disposición de todos los que necesitéis una manita, si os lo estáis pensando y tenéis dudas sobre el plan de negocio, sobre la viabilidad, los números, cómo se hace un estudio de mercado, un plan de marketing, qué dificultades hay que superar, lo que sea; no busquéis al funcionario de las oficinas municipales, ni al de Madrid Emprende ni siquiera os molestéis en visitar AvalMadrid, ellos no saben qué es emprender, no tienen ni idea de que es ésto, les ha puesto ahí el político de turno. Consultad a gente que se ha mojado, no al que está detrás de un mostrador, ese no os va a ayudar en nada.

 photo smashit_zps981a7aa8.jpg
Espero que este primer post no os haya defraudado y os haya mantenido enganchados hasta el final.

El domigno que viene mas!


Otros artículos interesantes

45 personas se han atrevido a opinar

  1. Felicitarte por un post tan estupendo, en mi trabajo me toca coincidir con bastantes emprendedores y me ha encantado la entrevista a tu prima, desde luego esa es la actitud, ver en el despido una oportunidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post, y felicidades a tu prima que ha hecho un trabajo fantástico con esta marca de ropa deportiva!

    besos http://sarasweetsandcupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara! la verdad es que el post está estupendo!. Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Mucho ánimo para tu prima!
    Tiene muy buena pinta, y sobre todo, han encontrado una fórmula nueva, bonita y asequible para las aficionadas al deporte :)
    Seguro q todo saldrá estupendo!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, llevo ya más de dos años con él y vamos creciendo despacito pero con mucha ilusión. Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡No tengo palabras!

    Lo primero porque me encanta cómo lo ha explicado, sin pelos en la lengua. Lo segundo porque me encanta la marca y la ropa (lástima que no sepa utilizar una raqueta ni para matar moscas). Y lo tercero y último, porque tiene más razón que un santo!!! es así, tal cual. No me extraña que sobreviva 1 de cada 100 empresas porque hay que ser de una pasta especial, ya que si añadimos la cantidad de veces que tienes que oir a tu alrededor ¡estás loca! o ¡mejor echa un CV! ya te cagas...

    Esta sección es una pasada y prometo estar aquí fiel todas las semanas (y si te valemos como ejemplo para un domingo cuenta con nosotras porque sería HONOR con mayúsculas).

    Mucha suerte Vanessa!!!

    Muchos besos Anna!!!

    Ana B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!. Muchas gracias por tu comentario, qué ilusión que te guste la ropa! Es una sección estupenda en la que todos los que nos hemos metido en este "embolao" podremos aportar un poquito sobre nuestra experiencia y ojalá podamos ayudar a otros. Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Aunrinistas! quedo a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que pueda, dudas, preguntas que os surgan durante vuestro proceso, etc. Es mejor, como digo en la entrevista de Anna, que nos ayudemos unos a otros porque la ayuda más útil, viene de los que ya lo hemos hecho y nos hemos embarrado hasta el cuello.
    Un beso chicas y espero que os guste.
    Muá.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra un montón la buena acogida de esta iniciativa y que realmente os sirva para motivaros y alentaros en vuestro propósito de emprender. Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya se agradece ver de vez en cuando noticias bonitas como esta .Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tanto la entrevista como la presentación de la marca!
    Ya estoy ojeando la tienda online! Mucha suerte a la emprendedora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anshin! muchas gracias, échale un vistazo a www.smash-it.es que hay muchas cositas que descubrir y si te animas al pádel genial!. Besos!

      Eliminar
  9. Me encanta la idea, la verdad. Esto es lo que a mi me gusta, conocer marcas/proyectos nuevas/os que pueden interesarnos, más allá de lo que publicitan en televisión o revistas.
    También me encanta la entrevista, es una forma de presentar la marca muy interesante, además la marca tiene buenísima pinta. Yo no hago excesivo deporte, pero voy a cotillear un poco (y sino, que me pasa siempre, acabaré comentándolo a la gente que me rodea, como cada cosita que encuentro por internet jajaja).
    Tengo curiosidad por ver que más cositas tienes para mostrarnos, como siempre me encanta la entrada!
    Por cierto, ya te seguía con mi antigua cuenta de blogger, pero he tenido bastantes problemas y he tenido que abrirme otra, así que te sigo también, para no perder nada :)
    También acabo de abrir mi propio blog y, aunque no tengo muchas entradas, me gustaría que pasases y me comentases que te parece. Simplemente querría saber que impresión te ha causado y que me dijeses que modificarías o algún consejo para mejorar, porque confieso que me encanta tu blog (los gráficos, los temas, el diseño... bueno, todo jajaja) y me gustaría saber que consejo me darías tú, como blogger experimentada (aunque suene muy extraño jaja) para mejorarlo (Si no es molestia, claro)
    Muchas gracias de todos modos, y un besote enorme:


    Mariajo.
    http://new-basics.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariajo, me pasaré por tu Blog. Un Blog, como cualquier proyecto, necesita también de mucho esfuerzo y dedicación.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Que maravilla leeros y saber que vuestro proyecto emprendedor está en marcha y con mucho futuro! Si, porqué comparto vuestra visión que a la ropa de deporte femenina le faltaba un plus de femenidad! En casa he customizado unas cuantas ;) Que ilusión pasar de la idea a la acción y a la vida real! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sylvie! ha sido un poco seguir tu idea, aunque la ropa deportiva tiene muchas limitaciones para no perder la comodidad, es posible meterle elementos, colores e ideas diferenciadoras. Un besito!

      Eliminar
  11. Es una gran idea,desear mucha suerte a tu prima.Bss
    natigarciaruiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho el post! enhorabuena a ti y a tu prima por ser tan valiente! y por ofrecernos su ayuda ;) gracias!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post está fantástico, estoy deseando leer a muchos emprendedores más!. Un beso

      Eliminar
  13. Qué mona la falda rosa! Me vendría genial para mis partidillos de pádel jeje.
    Me gusta sobre todo que sean prendas hechas en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss A en rosa hay muchas monadas, porque la de multirayas rosas, negras y blancas es preciosísima jeje!. Un besote!

      Eliminar
  14. Felicidades, esta sección me chifla! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver más porque hay muchísimas emprendedores que merecen un escaparate como éste! un beso!

      Eliminar
  15. Muchísimas felicidades por esta sección!!! Me ha encantado la entrevista y olé por tu prima! La colección es preciosa y muy colorista! Yo que, lo siento, pero soy bastante vaga para eso del ejercicio, es ver la ropa y animarme tan solo por lucir esos conjuntitos!! jeje!
    Le deseo todo lo mejor!!!
    Un beso!
    isa
    my little suede shoes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! el pádel es un deporte sencillo y "apto para vagas" jaja! anímate a empezar y verás como te enganchas. Un beso!

      Eliminar
  16. Muchas felicidades a tu prima por tener el coraje de emrpender. Ojala le vaya muy bien, las prendas tienen una pina fabulosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loque ven Mis Ojos! jeje, las prendas son estupendas, algunas las puedes llevar hasta para pasear por la playita ;-)

      Eliminar
  17. Una genial entrevista y un fabuloso trabajo de emprendedora. Mucha suerte!!!, con esta ropa dan ganas de hacer deporte jeje.
    Me encanta esta sección!

    Feliz dia!
    Salui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trioenblog gracias! ahí andamos trabajando duro cada día. Un beso!

      Eliminar
  18. Genial la sección, preciosa, precioso. Ost, preciosas prendas y ole por emprender así, sin duda voy a pasarme a ver esas prendas, que necesito.
    Un besazo y mucha suerte a tu prima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! gracias Almudena, pásate por la tienda y si compras ponme un mensaje para saber que vienes del Blog de Aubrey and me y te hago un descuentito!. Besos!

      Eliminar
  19. Me ha encantado leer esta primera entrevista, realmente me parece una idea muy innovadora y solo el deseo a tu prima que tenga muchisimo exito!!! Creo que tiene razón en eso de que si no nos empujan es complicado salir de la zona de confort, pero creo q merece la pena dar el salto!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ElTocadordevero! esto es muy difícil, a veces desmotivador y hay que luchar mucho, sólo escuchamos cosas buenas de emprender pero hay que hacerlo con mucha cabeza. Besitos!

      Eliminar
  20. ¡Me ha encantado! Mucho ánimo a tu prima. La ropa es muy bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miss Ecl, qué ilusión que te guste. Besos!

      Eliminar
  21. Muchas gracias a todas por la estupenda acogida, así da gusto. Espero que os motive ;)

    El domingo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver la propuesta del próximo domingo!!!.

      Eliminar
  22. sinceramente me parece GENIAL, un aplauso a tu prima por atreverse a este tinglado, pero he visto la web y la cosa promete...yo porque no hago ni pizca de ejercicio, pero me parecen prendas preciosas, muy chulas! y nada caras hechas en españa!!! enhorabuena...la tendré muy pendiente para posibles regalos!

    y respecto a este apartado del blog, pues muy bien! Les das un empujoncito a las personas valientes y los seguidores de tu blog podemos conocer cosas nuevas... que hay que comprar cosas made in Spain!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónima, jeje! muchas gracias, sí es cierto que no son caras para ser hechas aquí, pero todo tiene su porqué ;-), anímate mujer que el pádel es fácil y se aprende rapídisimo. Besitos!

      Eliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares

Blog Archive