El domingo del emprendedor: Personalización de Blogs

30.6.13

Hoy en día un  blog es un buen método para darte a conocer, mostrar tus opiniones y porque no empezar un negocio online. Es bastante sencillo, gratuito, y si lo haces bien puedes llegar a muchísimas gente y además del segmento que te interesa. A pesar de ser sencillo, si quieres ir más allá y hacer algo más personal y acorde con tus gustos, hay que aprender unas nociones básicas para sacarle el máximo partido, pues bien, en el caso de estar en esa situación vuestra mejor solución es "Personalización de blogs", un blog donde Blanca además de dar mil consejos podéis apuntaros a los cursos que imparte sobre Blogger, como promocionar el  blog o social media. Ella misma nos lo cuenta!

¿Cómo se llama tu negocio y de que trata?

Mi blog se llama Personalización de Blogs y en el vendo cursos para ayudar a las blogueras y blogueros con sus blogs/negocios.

¿Cómo te surgió la idea de emprender?

Yo llevo el emprendimiento en la sangre jaja, a los 19 años ya monté mi primer negocio. Pero no siempre es fácil dar con una idea. Tras idas y venidas, estaba en Londres, sin trabajo y sin dinero - aunque con tiempo libre. 

Probé como 4 ideas en un mismo mes. Como soy muy impaciente, en seguida cuando veo lagunas a un plan, lo rechazo. Pero como a cada idea que tenía siempre abría un blog (que me parece un paso fundamental en cualquier idea de negocio hoy en día, para atraer a potenciales clientes), aprendí mucho de ellos (además ya había tenido más tiempo atrás). 

Y así, casi sin querer, surgió la idea: voy a escribir un curso y un blog sobre cómo crear y personalizar un blog.

¿Cuánto tiempo te ha llevado poner en marcha el proyecto?


Antes de lanzarlo prácticamente nada, pero está en constante evolución. 

Tardé unas dos semanas en crear el blog y lanzar el Curso Uno para blogueras (creación y diseño de blogs básico), y con eso ya en marcha (además vendí desde el principio ya que una bloguera me mencionó en su blog y eso me trajo lectores/ventas, y de ahí ya se fue corriendo la voz) fui mejorándolo y añadiendo cosas etc. poco a poco. 

Creo que es importante lanzar algo cuanto antes. Aun mi blog no es como quiero ni tiene todos los productos/servicios que me gustaría ofrecer, pero si hubiese esperado a tener todo perfecto, llevaría estos 8 meses sin haber ingresado un duro y probablemente aun no estaría listo todo.


¿Qué trabas te has encontrado en el proceso?

Me he encontrado alguna puñalada, pero eso siempre pasa, en los negocios y en la vida. Lo demás no he experimentado apenas dificultades.

¿Cuales son las ventajas de tener tu propio negocio? ¿Y los inconvenientes?

Este no es un negocio cualquiera y desde luego no es para nada como mi anterior negocio (me ataba físicamente a un sitio, empleadas, etc.), pero este tiene como ventaja que me organizo como quiero, que puedo vivir donde quiera, que puedo trabajar en él las horas que quiera (puedo dedicarle muchísimo tiempo o prácticamente nada), que tu sueldo suele ser proporcional a tu esfuerzo, etc. 

E inconvenientes, este mío, ninguno. Tiene sus cosas malas (anónimos que te hacen daño, etc.) pero no es parte del negocio, sino del medio (y también se pueden tener compañeras poco simpáticas en un trabajo, o clientes irracionales de cara al público, etc.)

En negocios en general, supongo que tiene de buen que no trabajas bajo las órdenes de nadie, que puedes ganar más dinero si te lo propones, etc. y malo, pues que puede ser más difícil desconectar, que no tienes unos ingresos fijos, etc. Hay muchas cosas que depende como se miren pueden ser buenas o males de todos modos, así que todo depende de los ojos con los que lo mire cada persona.

¿Qué es lo que te impulsó finalmente a emprender?

Yo pruebo todas, y tras unas semanas o incluso un mes, decido si quiero seguir adelante o me estoy encontrando con muchas dificultades. 

Tengo muchas que sería literalmente imposibles de llevar a la práctica. Otras son más fáciles pero sin tener los contactos, o los medios, etc. pues presentan dificultades. 

En esta se alineó todo más o menos, y me dio buen feeling ;)

Me vi ganando dinero desde el primer mes y dije: ya no la suelto ;P

¿Es algo que tenías pensado hace mucho tiempo, o ha venido dado por la situación actual?

Fue un poco por las circunstancias. Tras cerrar mi tienda cuando tenía 21 años, no quería saber nada de negocios, ya que al revés que este, me condicionaban mucho (horarios, pocas vacaciones, empleados que se iban, imprevistos, etc.) y además me daba poca libertad y muchas responsabilidades. Trabajé un tiempo de azafata de vuelo (que veía algo más libre y divertido) y al cansarme de los horarios comencé a trabajar de secretaria (pero no me gusta que me manden y al ser secretaria siempre tienes alguien muy encima). Dejé mi trabajo para mudarme con mi novio a donde él vivía, y ahí fue cuando al ver que el trabajo estaba tan mal (cobrar tan poco para hacer algo que no me gustaba) pensaba: total, tampoco tengo que montar algo millonario, con como están los sueldos, a poco que me esfuerce, seguro que gano eso. Y así fue.

Y finalmente, cualquier consejo, dato o experiencia sobre tu negocio que puedas aportar será bienvenido!

Creo que con la situación actual (tan imprevisible) lo mejor es montar un negocio que requiera la mínima inversión. Es mejor comenzar un negocio a lo Zara (poca inversión inicial e ir invirtiendo según se vaya ganando) que a lo Bimba y Lola (porque aunque se tenga el dinero, eso no quiere decir que vaya a ir bien).

Parece difícil, pero comenzar un negocio sin apenas inversión es mucho más fácil que comenzar un negocio con dinero. Me explico. Si queremos abrir una tienda de productos para celiacos por ejemplo, es mejor abrir un blog, que es gratis, para ir escribiendo recetas/trucos/lo-que-sea que atraiga a personas interesadas en ello, luego sacar un producto o dos para vender en el blog, y cuando se tiene el dinero, montar una tienda (ya que lo importante es tener mercado). Y es que si abrimos la tienda (dinero, aunque sea online; pero si es física, más a mi favor, porque es más dinero), y encima no tenemos público, el hecho de ponernos a buscar, como lo querremos rápido, ya que ya tenemos la tienda y queremos amortizar, nos hará invertir en más dinero (publicidad, etc.) y al final nos metemos en un bucle de gastos en el que quizá luego no recuperemos la inversión.

Lo primero de todo es conseguir el mercado, sin apenas gastos. Y luego de ahí, ir creciendo (sin tampoco dormirse en los laureles ;)

Conozco muchos casos (no sólo el mío, aunque también era más joven y con menos experiencia en la vida) en los que negocios con dinero detrás han ido mal y negocios comenzados desde una inversión prácticamente nula, van muchísimo mejor.

 photo Personalizacion1_zpsbea057f3.jpg photo Personalizacion2_zpsef62aaa9.jpg

Ya sabéis, si vais a empezar un blog, sus consejos y cursos siempre os vendrán bien para sacarle el mayor partido ;)

Otros artículos interesantes

15 personas se han atrevido a opinar

  1. Que bien me va a venir los trucos y consejos de esta blogger! voy a echar un vistacillo!
    Muak

    ResponderEliminar
  2. no la conocía!!! siempre vienen bien más consejos y trucos.. :)
    http://lasobsesionesdenico.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Es un blog genial y lleno de truquitos ^w^

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrevista!!

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que desde que la conocí soy adicta a ella... es el mejor blog para blogs!!!

    Un besote
    Lau

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista genial :)
    Un besazo enorme
    http://elblogdealbaleal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Es genial! Me encanta todo lo que explica y sobre todo como lo hace.

    Tengo 2 de sus cursos, 1 de ellos pendiente de leer, pero seguro que me gusta tanto como el 1º.

    100% recomendable

    ResponderEliminar
  8. sigo su blog desde hace algunas semanas y me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco descubrí su blog y ya soy seguidora incondicional!! ayer mismo me compre el ultimo curso, para estudiarlos en vacaciones.
    Me gusta mucho la manera de expresarse, como si no existiera nadie, tan sólo ella con su ordenador, sin tener que sucumbir a los encantos de nadie. No conozco a Blanca personalemente pero creo que tiene que tener una personalidad increible y desde aquí (si lo llega a leer) le deseo toooodo lo mejor y voto por su forma de ver los negocios: hacer lo que realemente se quiere hacer.

    buen post ;)
    un beso enorme!
    Blog En pie de Guerra

    ResponderEliminar
  10. Qué buena entrevista, creo que está haciendo un gran trabajo.
    Buen contenido: útil y muy interesante.
    Me encantan estas entrevistas que haces Ana, están muy bien!!!

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota! Ahora me pasaré por su blog, que seguro que da consejos geniales!

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo me ha gustado esta entrevista!
    Me anima mucho a seguir adelante con mi proyecto.
    Enhorabuena a las dos (entrevistadora y entrevistada)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares