Ruta por León: Las Médulas, El Bierzo y La Maragatería

22.5.15

Como sabéis el puente de San Isidro hicimos una escapadita a tierras leonesas. Lo que parecía un viaje rural normalito se convirtió en una sucesión de paisajes impresionantes y sitios con un tremendo encanto. Muchas veces valoramos en exceso lugares fuera de nuestras fronteras y ni siquiera sabemos que tenemos cosas muy parecidas o incluso mejores a sólo unos kilómetros de nuestra casa, tenemos que empezar a creernos eso de Spain is different.

Como ha habido bastante gente que me ha pedido bien por mail o por comentarios en las redes sociales que os contara la ruta que hicimos y que sitios visitamos, hoy os detallo que es lo que hicimos en estos tres magníficos días, donde comimos y donde nos alojamos, para que si os animáis a hacer la ruta no os falte nada de información ;)

DÍA 1: Madrid - Las Médulas - Ponferrada

Salimos tempranito de Madrid ya que hay 430km aproximadamente hasta el pueblo de Las Médulas, donde nos íbamos a alojar y desde donde íbamos a hacer la ruta a los demás sitios. Este viaje nos lo regalaron mis padres por Reyes, saben que somos culos inquietos y cada año nos regalan una escapadita de fin de semana, el año pasado fue a Granada, hace dos a Cuenca y este año tocaba León. Ellos habían estado hace unos años y les encantó, así que lo tuvieron claro.
El alojamiento nos lo cogieron en el mismo sitio en el que ellos se alojaron cuando estuvieron, un complejo rural encantador justo en la entrada al parque cultural que se llama Agoga. Tienen diferentes tipos de alojamiento, nosotros estuvimos en una de las cabañas, y la reserva incluye el desayuno y la visita guiada a Las Médulas.

Nosotros hicimos la visita esa misma tarde justo después de comer en el propio Complejo Rural un botillo típico de la zona. La guía que nos hizo la ruta nos explicó todo de una manera tremendamente didáctica y amena y fue un placer transportarnos por unas horas a la época del Imperio Romano y conocer que métodos usaban para extraer el oro en la zona. Las Médulas está considerada la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano.

Tras terminar la visita que dura unas dos horas y media, cogimos el coche para ir a Ponferrada que está a unos 34 km de Las Médulas. Allí merece la pena visitar su castillo templario y recorrer su casco antiguo. Tras la caminata cenamos en La bodeguilla en la plaza de Fernando Miranda, donde hay otros muchos bares donde tomar unas buenas raciones.




DÍA 2: Peñalba de Santiago - Castrillo de los Polvazares - Astorga

La primera parada del día será Peñalba de Santiago que está a 47km de Las Médulas, aunque al tratarse de carreteras secundarias e incluso de pistas forestales se tarda aproximadamente en llegar una hora y media. El camino hasta el pueblo es maravilloso, a nosotros nos llevó el gps por un camino en el que tuvimos que ir hasta por un camino pero las vistas merecieron muchísimo la pena, el Valle del Oza en esta época es digno de ver, las tonalidades que se ven en la montaña dependiendo de su vertiente son una maravilla.
Una vez en el pueblo solo queda disfrutar de su arquitectura, sus calles empedradas y las maravillosas vistas que le rodean del valle del silencio dominado por frondosos bosques de robles, ríos y cascadas naturales. Para disfrutar al máximo del paisaje os recomiendo hacer la ruta desde el pueblo a la cueva de San Genadio, son unos 4 km en total pero con sus subidas, bajadas, paso por riachuelos... por lo que recomiendo hacerlo con un calzado adecuado y ropa cómoda.
Nosotros comimos allí en la Cantina Bar antes de emprender la ruta a las cuevas. Tened en cuenta que la ruta se tarda en hacer unas dos horas.


Después de la ruta cogimos el coche para llegar a Castrillo de los Polvazares, a 86km de Peñalba. Si habéis madrugado y llegáis a comer a Castrillo lo más recomendable es probar en cualquiera de sus restaurantes un buen cocido maragato. A nosotros no nos dió tiempo! El pueblo es una maravilla, casas de piedra anaranjada, calles empedradas y un respeto total a la arquitectura. Odio los pueblos bonitos en los que el ayuntamiento deja edificar como a cada uno le da la gana.


Para finalizar el día fuimos a Astorga que está a tan sólo 7 km de Castrillo. Yo había estado antes en Astorga y la verdad es que fui un domingo que no había nadie por la calle y en ese momento no me gustó, pero en esta ocasión me encantó, las calles repletas de gente, mucho ambiente, terrazas llenas... además de que el casco antiguo es muy bonito y tiene sitios tan especiales como el Palacio Episcopal obra de Gaudí o su bonita Catedral.

DÍA 3: Mirador de Orellán -  León - Madrid

El último día aprovechamos para ir al mirador de Orellán desde donde se ven unas espectaculares vistas de todas Las Médulas. Después partimos a León para comer allí y dar una vuelta por su casco antiguo, ver la Catedral, la Casa de los Botines, la Real Colegiata de San Isidoro y pasear por el barrio húmedo.

Y hasta aquí nuestro fin de semana largo por tierras leonesas, una manera genial de salir de la rutina, respirar aire fresco y disfrutar de la naturaleza y paisajes preciosos.

Si tenéis cualquier pregunta, a comentar!

¿Habéis visitado la zona? ¿Qué otras zonas de España os encantan?

Otros artículos interesantes

22 personas se han atrevido a opinar

  1. ¡Qué bien poder ver mi tierra en este blog! Merece la pena visitar el castillo de los templarios y la zona alta (así se le llama al casco antiguo) es perfecta para ir de pinchos. Además allí se encuentra El Bodegón, que más de una vez ha aparecido en rankings como el lugar con las mejores patatas bravas de España. Aunque ahora estoy viviendo fuera, cada vez que regreso a casa mi madre me prepara la típica comida de aquí y que me encanta: el botillo.

    Me ha encantado el post :)


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que comimos todos los días genial, es una zona muy atractiva por muchas cosas!

      Eliminar
  2. Que bien, este otoño estuve en León, viendo las cuevas de Valporquero y por la capital, que es un gustazo siempre volver a visitar.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las cuevas no he estado, así que me las apunto para otra escapada!

      Eliminar
  3. Que bonito ver nuestra zona por aquí. soy de Astorga y me encanta que digas eso de nuestra ciudad.
    Muy buena ruta hicisteis.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vives en una ciudad con muchísimo encanto, nos gustó el ambiente que había mucho ;)

      Eliminar
  4. Me encanta El Bierzo, ir de cortos por la zona alta dee Ponferrada es un gustazo, las médulas como bien dices es un lugar impresionante q a veces no valoramos al tener cerca. La próxima vez no te pierdas una visita al Palacio de Canedo, la Moncloa de San Lázaro, Villafranca del Bierzo, y las Pallozas de Balboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos sitios bonitos en España! y que poco lo valoramos. Me apunto todos los sitios para otra rutita ;)

      Eliminar
  5. Qué maravillas! Si es que a veces no nos damos cuenta que no es necesario coger un avión y salir del país para deleitarnos.

    Qué tengas un buen finde!

    Mi blog: Sarisfashion.com

    ResponderEliminar
  6. Nosotros estuvimos hace un año y poco unos días tontos en Febrero en una casita impresionante en Arlanza, en el Bierzo. visitamos Ponferrada porque las Médulas en esa época no merecía la pena ir, comimos en una palloza típica en Balboa, vimos nevar, visitamos Villafranca del Bierzo... En fin, una zona preciosa que, pese a disfrutar en un mes frío, nos mostró todo su encanto igualmente y nos sirvió de "oxigenación" para unos cuantos meses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una desconexión rural de vez en cuando viene genial. Yo mira que no soy muy de campo, pero fue un finde de 10!

      Eliminar
  7. Llevo unos días sin pasar por aquí y me encuentro este post!!! Soy de Ponferrada y desde hace 3, vivo lejos y apenas puedo ir... Las médulas y Santiago de Peñalba son espectaculares y la gastronomía también, aunque he de decirte que lo de tomarse un botillo en mayo.... como poco, es de valientes!!! Como comentan arriba, te perdiste el Bodegón, así que, ya sabes, tendrás que repetir!
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares