Guía de Oporto y alrededores

24.8.16

Si me seguís en Instagram sabréis de sobra que a finales de julio estuve en Oporto y alrededores y que volví enamorada de la ciudad, de Portugal en general. La verdad es que pese a ser el país vecino hasta hace dos años no había ido ni a Lisboa y cuando estuve no me pude perdonar haber tardado tanto. Son ciudades que con su decadencia, su luz y su ambiente te atrapan en cuanto pones el primer pie en ellas. En el caso de Lisboa hice un post de 10 cosas que tienes que hacer en la ciudad, pero en Oporto me extenderé algo más.


 photo oporto2_1.jpg

Qué ver

Sin duda Oporto es una ciudad para pasearla. No hay grandes distancias, todo está bastante cerca y como más se disfruta es yendo de un lado a otro caminando y descubriendo nuevos rincones. Nosotros no cogimos ni metro ni autobús ni nada, todo a pie.

Para empezar lo más recomendable es hacer un tour gratuito guiado por la ciudad, nosotros hicimos el de Panchotours y la verdad es que es totalmente recomendable, la guía nos enseñó muchísimos sitios y al final del tour nos recomendó sitios donde poder comer y no hacer la turistada. Antes era un poco reacia a hacer este tipo de tours, pero desde que lo hicimos en Berlín, lo hacemos en todos los sitios a los que vamos para así ubicarnos un poco en la ciudad y así poder descubrir luego por nuestra cuenta lo que se nos haya quedado pendiente.

 photo oporto0.jpg

El tour empieza en la plaza de los Aliados y de ahí se va la estación de Sao Bento, Rua das Flores, Miradouro da Vitoria, Torre dos Clerigos, Librería Lello, Galeria de Paris, Sé do Porto, ciudad medieval y Ribeira, donde termina. Más de tres horas de duración donde se conoce un poco de historia de la ciudad y de Portugal, todo contado de una manera cercana sin que se haga nada pesado.

Todos estos sitios merece la pena verlos más tranquilamente. Desde la Torre de los Clérigos se ven de las mejores vistas de Oporto, aunque la mejor es desde Gaia, cruzando el puente de Luis I desde el teleférico. Nosotros no montamos en el teleférico porque las vistas ya eran espectaculares. Después hay que volver a bajar y dar una vuelta por la ribera del Duero desde el lado de Gaia, donde están todas las bodegas y se ven unas vistas preciosas de la ciudad, sobre todo cuando está anocheciendo. Para terminar la jornada lo mejor es cruzar por la parte baja del puente de Luis I y dar un paseo por la ribera del otro lado del río.

 photo oporto7.jpg

Otro sitio que merece una visita es la Librería Lello, donde se dice que se inspiró J.K. Rowlling para escribir pasajes de Harry Potter. De hecho cuando nosotros estuvimos no pudimos ver mucho porque era la presentación mundial del nuevo libro de Harry Potter y estaba hasta arriba de gente.


Dónde comer

Lo mejor de Portugal yo creo que son los dulces, empezando por los helados de Santini que ya os recomendé en el post de Lisboa y que también podéis disfrutar en Oporto, pasando por los riquísimos pasteles de nata. Se dice que los mejores son los de Belem, los que se venden al lado de los Jerónimos, pero esta vez probamos los de las pastelerías Nata y no tienen nada que envidiar, riquísimo. También descubrimos Nutellandia, una cafetería que es el paraíso de los amantes de esta crema: Crepes, gofres, helado, croissants... todo acompañado de Nutella.

 photo oporto8.jpg

Dejando los dulces de lado, el plato típico de oporto es la Francesinha, una mezcla de sandwich mixto, hamburguesa y perrito caliente cubierto de queso fundido y una salsa un poco picante muy rica. Hay muchos sitios donde lo ofrecen, pero los mejores son Picota, Café Santiago y Capa Negra II. Si queréis probar otros de sus platos típicos como son el pulpo grelhado o el bacalao en cualquier de sus variedades la mejor zona es la de la Ribeira, nosotros cenamos muy bien en A grade.

Otra noche cenamos en Galería de París, un local muy pintoresco y con buenos precios y cocina, pero lo que es el servicio deja bastante que desear, aunque en casi todo Oporto nos dimos cuenta de que el servicio es bastante lento y poco resolutivo. Un sábado a las 10 no nos querían coger en ningún lado sin darnos motivos, a la tercera preguntamos a qué hora cerraban la cocina y nos dijeron que a las 11.30, y pese a haber mesas no nos querían sentar, muy raro todo. Así que andaros con ojo con los horarios, porque allí a las tres no dan de comer ya en muchos sitios y a las 10 te puedes encontrar con problemas para cenar.
 photo oporto6.jpg

Si queréis salir o tomar una copa la zona de Galería de París es la que está más de moda ahora y tiene muchos locales interesantes, tanto para cenar como para tomar algo.

Dónde alojarse

Mi recomendación es hacerlo lo más en el centro posible, porque todo pilla cerca y así te evitas gastos en transporte y perder el tiempo en desplazamientos. Además en la zona centro se pueden encontrar alojamientos que están muy bien de precio. Nosotros nos alojamos en el Moov centro y la verdad es que la ubicación era estupenda. El hotel es relativamente nuevo y tiene lo básico para estar a gusto.

 photo oporto5.jpg

Los alrededores

Cerca de Oporto hay varios sitios que merecen la pena ser visitados como Guimaraes o Braga. También está cerca Aveiro y parece un sitio que merece la pena, aunque nosotros no estuvimos.

Braga es una ciudad muy comercial que merece un paseo por su zona centro con sus típicas fachadas con azulejos, sus múltiples iglesias y sus mercados. Es una ciudad con mucho ambiente jóven, parecido al que hay en Salamanca, puesto que su universidad es una de las más emblemáticas del país.

 photo oporto4.jpg

Guimaraes es otra ciudad que merece la pena ser visitada, está a unos 50 kilómetros de la ciudad, e igual que a Braga se puede llegar en coche o en tren, ya que desde la estación de Sao Bento salen trenes cada media hora y hacen el trayecto en una hora aproximadamente.

Es la ciudad más antigua de Portugal, es más, se dice que allí nació el país tal y como se conoce ahora. Su casco histórico con un claro estilo medieval, el castillo-palacio Ducal y al monte da Penha son los reclamos turísticos de la ciudad. A nosotros ese día nos hizo un calor horrible, 38 grados, así que lo vimos más rápido de lo que habríamos querido, pero era eso o morir abrasados.

 photo oporto1.jpg

Finalmente, si váis en verano como nosotros, la zona de la Piscina das Mares en Matosinhos merece la pena una visita, o bien para dar un paseo o para disfrutar de un día de playa. La piscina cuesta 6 euros el día entero, así que si queréis disfrutar de un día diferente y descansar de tanto turismo, ya sabéis.

Como véis es una ciudad para vivirla, disfrutarla, pasearla y degustarla, el turismo que a mí más me gusta. Si la visitáis ya me contaréis, pero seguro que os sorprende y volvéis con saudade ;)

Si tenéis cualquier duda que no haya quedado resuelta en el post, escribidme sin ningún problema, estaré encantada de ayudaros ;)

¿Habéis estado en Oporto? ¿Os gustó?

Otros artículos interesantes

21 personas se han atrevido a opinar

  1. Hola! Todavía no lo conozco pero todos me lo recomiendan! Tengo bastantes ganas de ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si vas no te defrauda, además estando tan cerca no se puede quedar en el tintero

      Eliminar
  2. Me iba ahora mismo!!
    Me guardo este post por si en un futuro tengo que ir.
    Mil gracias amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es un placer hacerlo viendo la buena acogida que ha tenido :)

      Eliminar
  3. Acabo de mandarselo a mi hermana. al final estaba ya allí así que justo a tiempo!

    ResponderEliminar
  4. Es una preciosidad de sitio, mil gracias por las recomendaciones, ojalá poder visitarlo pronto! ^^
    Un mega abrazo!

    Wonderlandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me sorprendió, tiene mucho encanto. Estando tan cerca seguro que pronto sacas un hueco

      Eliminar
  5. Yo visite Oporto el pasado verano y desde entonces estoy completamente enamorada. Era la primera vez que salía de España, y me resultó muy curiosas las diferencias que hay con nuestro país a pesar de la cercania. Además, es una ciudad preciosa y con un encanto que yo no había visto hasta entonces. De hecho, a pesar de visitar prácticamente toda la ciudad me quedé con ganas de más, estoy deseando volver!
    Muy buen post :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad preciosa y muy viva, eso ayuda a que si vuelves seguro que la ves con otros ojos diferentes.

      Eliminar
  6. Gracias, es un viaje que hace tiempo me apetece hacer y me viene genial.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  7. He estado en Oporto, pero como si no hubiera ido.
    Sólo estuvimos una mañana y los profesores nos llevaron de bodegas en vez de ver la ciudad. Lo único que pudimos disfrutar fue de un paseo en barco por el río.
    Me gustaría volver y verlo de verdad.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así tienes excusa para volver, a mi siempre me gusta dejarme algo pendiente para tener esa excusa jejeje

      Eliminar
  8. Me apetece tanto conocerlo...En cuanto pueda escaparme nos vamos allí de cabeza y retomaré tu guía! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, cualquier puente puede ser bueno, con tres días da tiempo a conocerlo bien

      Eliminar
  9. Me encantaría conocerlo!!! Llevo tiempo ya con ganas...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Ay Ana...que recuerdos. Porto. Viví tres meses en esa ciudad y tu post me ha transmitido tantos recuerdos. Muy buen recorrido, no te dejaste nada!! Me ha sorprendido leer el Capa Negra II!! yo vivía cerca de ahí...ainss ese bacalao y esa vitela... besos guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares