La figura de la mujer a través de los retratos : Quappi de Max Beckmann

27.10.14

Hace una semana tuve el privilegio de poder asistir a la presentación de los nuevos bombones de Ferrero Rocher  "Golden Gallery" en el museo Thyssen de Madrid. Me llamó mucho la atención la propuesta, una visita guiada y privada por el museo para descubrir la colección sobre el mito de Carmen en la pintura y de la mujer a través de los retratos que tienen en el museo. Fue una verdadera delicia oír las historias que nuestra guía nos contó, narradas con detalle, en su contexto y que me dejaron una sensación de haber aprovechado muy bien la tarde.

Uno de los cuadros en los que nos detuvimos fue Quappi con suéter rosa de Max Beckmann, y la historia que hay detrás del cuadro me pareció muy representativa de la época y la situación de la mujer en la que se pintó, allá por el 1934.
Matilde von Kaulbach, más conocida como Quappi - renacuajo en alemán - fue la segunda esposa del pintor Max Beckmann. El cuadro nos enseña a una mujer moderna, tanto en su actitud como en su manera de vestir, con turbante y grandes collares, pero nada más lejos de la realidad. Max, tras el divorcio de su primera mujer Minna Tube por no abandonar su carrera profesional por él, conoció a Matilde que si accedió a abandonarlo todo para dedicarse a ser su esposa, pese a que pertenecía a una familia acomodada y tenía un gran futuro como violinista. Durante su matrimonio fue la musa del pintor y la retrató en más de 17 ocasiones y apareció en otros 50 cuadros en la que se la puede identificar dentro de otros personajes.
Otra curiosidad del cuadro es la sonrisa de Quappi, en principio era amplia, pero en 1935 el autor decidió corregirla debido a la incipiente amenaza Nazi y la situación que se estaba viviendo en el país.
La historia poco tiene que ver con lo que normalmente publico en el blog, pero me apetecía contarla, entender que detrás de cada cuadro, de cada trazo, de cada detalle en él, hay una historia que lo justifica y lo contextualiza, ir más allá de las simples pinceladas siempre es muy interesante.

Por suerte, aunque muchos pintores quisieran hacernos pensar lo contrario en aquella época, pasito a pasito, la mujer va ganándose una posición en la sociedad de mayor relevancia, pero esto que es os cuento no fue hace tanto, por lo que todavía nos queda mucho por conseguir.

¿Conocíais esta historia? ¿Os gusta el arte?

Otros artículos interesantes

7 personas se han atrevido a opinar

  1. me encanta elartista alemán Max Beckmann, conozco muy bien sus obras y tengo algunas de mis preferidas enmarcadas en casa. Un saludo desde Berlín ;)

    ResponderEliminar
  2. el arte siempre tiene esa cualidad, no sólo nos cautiva, nos muestra un momento, sino que nos cuenta una historia..

    aprovecho para decirte que hace poco descubrí tu blog y que me ha encantado, me inspiras porque justo ése estilo es que deseo en mi blog, un poco de todo, dejar un pedacito de alma en cada post c;

    seguro nos veremos seguido por aca!

    x
    http://chroma-in-crescendo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marie! Muchas gracias, la verdad es que a veces tocar tantos temas puede ser un handicap, pero haciendo un post diario la verdad es que se puede hablar de muchas cosas.

      Eliminar
  3. Me encanta el post con esta pequeña historia del cuadro! Gran idea :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa !
    Me encanta el arte -además de la moda- así que me encanta tu post de hoy. Beckmann, Picasso, Lichtenstein, Klee, Chagall ... me encanta el Thyssen ! Todo un lujo para Madrid. Te animo a que sigas publicando posts de este tema, seguro que a much@s nos interesan ... besos !

    ResponderEliminar
  5. Soy historiadora del arte y me ha encantado esta temática en tu blog! en su momento yo tb incluía entradas en el mío no obstante el perfil de mis lectores no es este...pero seguramente seguiré incluyendo alguna de vez en cuando ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tampoco es mi perfil, pero bueno, a fin de cuentas el blog es algo personal y cada uno publica lo que le apetece. Hoy volveré a temas mas triviales, en la variedad está el gusto ;)

      Eliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares