Parques y Jardines

21.7.11

Entre las propuestas que nos hicisteis para nuevas entradas en el blog, se encontraba la de "Planes para una tarde de verano en Madrid". Aunque también podéis hacer la ruta de heladerías que os publicamos hace tiempo, ahora os proponemos visitar algunos parques y jardines. Quizás algunos sean nuevos, no sabíais de su existencia, o ya los conozcáis, pero seguro que no está de más volver a explorarlos con otros ojos (o cámara) y ver su belleza natural desde otro punto de vista. Nuestro favorito es El capricho, por sus pequeños detalles y porque a pesar de su belleza es un gran desconocido.
Declarado Jardín Artístico en 1942, cuenta con más de cinco mil especies de plantas vivas dispuestas en ocho hectáreas. A lo largo de su historia, el Jardín Botánico ha sufrido numerosas modificaciones, desde su fundación se han hecho tres reestructuraciones importantes. Además, el jardín posee una colección exclusiva de ciento nueve bonsáis, donada en 1996 por el ex presidente del Gobierno, Felipe González. Así mismo en el pabellón Villanueva se puede disfrutar de diferentes actividades culturales y exposiciones o explorar diferentes plantas colocadas por un criterio de ordenación científico, desde las más primitivas, hasta las más evolucionadas.
Dirección: Plaza de Murillo, 2
Transporte: Autobuses 10, 14, 19, 24, 26, 27, 32, 34, 45, 57, 140 y Circular
Metro: Atocha, Atocha-Renfe
Cercanías: Atocha.
Precio: Entrada ordinaria: 2 euros.
Después de las largas obras de la subterránea M-30, por fin podemos disfrutar en la superficie, de más de diez kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas por los que apreciar los antiguos puentes de Segovia y de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto, además de nuevos iconos urbanos como el Puente Monumental del Parque de la Arganzuela. A ambos lados de la ribera del Manzanares podemos encontrar por ejemplo una pista de skate de 1500m y una de patinaje de 595 m o la novedosa playa urbana que permite refrescarnos con chorros de agua de distintas alturas y nubes de agua pulverizada.
Por las inmediaciones hay kisokos donde se pueden comprar helados y refrescos y hasta podemos alquilar bicicletas, tandems o coches a pedales para pasear por la zona. Folleto informativo aquí.
Son los tres famosos jardines que rodean El Palacio Real: los de la plaza de Oriente frente al Palacio, los de Sabatini en la fachada norte, y al oeste hasta el río Manzanares, el conocido Campo del Moro; de veinte hectáreas de superficie. Posee dos grandes fuentes; la de los Tritones y la de las Conchas, pavos reales, patos,cisnes; y alrededor de setenta especies de árboles con más de ciento setenta años de antiguedad.
Es la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz. Se extiende sobre una superficie de 233.000 metros cuadrados y cuenta con diecisiete reproducciones de los monumentos más emblemáticos de las principales ciudades europeas. También posee zonas de ocio y multiaventura y una fuente cibernética con espectáculo de agua, luz y sonido. Cuenta con más de cinco mil árboles y tres lagos, uno de ellos con una extensión de doce mil metros cuadrados.
Transporte: Coche: A2 salida 18. Aparcamiento público con 733 plazas
Autobús Línea 224-A
Horario: Verano: Domingo a Jueves y festivos 10:00 a 00:00h. Viernes, Sábados y vísperas de festivo:     10:00 a 02:00h
Invierno: Domingo a Jueves y festivos 10:00 a 20:00h. Viernes, Sábados y vísperas de festivo: 10:00 a 23:00h
El jardín El Capricho es un espacio verde de catorce hectáreas, ubicado en la Alameda de Osuna de Madrid.
La finca cuenta con tres tipos de jardines clásicos: el parterre o jardín francés, el paisajista inglés y el giardino italiano. Al margen de los jardines, el entorno cuenta con un fortín con foso y cañones que se construyó para el divertimento de los niños, una ermita y La Casa de la Vieja. Todo ello con la presencia de una ría navegable con embarcadero propio, denominado Casa de Cañas que conduce hasta el Casino de Baile.
En definitiva un patrimonio artístico-natural que todavía es un gran desconocido para los madrileños.
Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, s/n
Metro: El Capricho (L5)
Transporte: Autobuses 101, 105, 151
Horario: Invierno (octubre a marzo): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas.
Verano (abril a septiembre): sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas.

¿Conocéis todos los parques? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Qué planes os gustan para una tarde de verano?

M-Clan - Ataque al corazón

Otros artículos interesantes

36 personas se han atrevido a opinar

  1. Me encantan estas entradas! Siempre que viajas a un sitio nuevo te vuelves loca buscando información, justo eso me pasa a mi pero con Mallorca! Cuanto agradecería encontrar en algún blog entradas de este tipo...
    Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla "verano en Madrid" siempre aprovecho para acercarme por estas fechas. Cuando todo el mundo escapa del calor, a los del norte, nos gusta asegurarnos el buen tiempo. ¡¡Aqui hace horrible¡¡. En cuanto vaya me acercaré a el Capricho, parece muy chulo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas recomendaciones!
    Habrá que tomar nota para próximas visitas a la capital

    ResponderEliminar
  4. A mi sin duda el que más me gusta es el Retiro. Es bonito y tiene mucha vidilla! De los que habéis puesto no he ido a ninguno y eso que soy de Madrid!!! Tendré que ponerme en marcha... :)

    ResponderEliminar
  5. después de leer tu post, creo que voy a planificar unos dias en Madrid y disfrutaré de sus parques :)))

    BUSCANDOENMIARMARIO

    ResponderEliminar
  6. Unos rincones preciosos!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  7. Que entrada mas genial
    Soy de Madrid y voy muchisimo al retiro ( me dan clase de patinaje allí ) y me encanta leer en el botanico.
    Pero ¡No conozco el Capricho !
    Después de tu post en otoño pienso ir
    ¡Los parques de MAdrid son alucinantes en esa estacion!
    Y todavía se pueden hacer picnics.......

    ResponderEliminar
  8. Recopilaré todas tus entradas sobre Madrid para cuando me decida a ir de viaje allí, ¡que bonito!
    muaa

    ResponderEliminar
  9. Qué sitios tan bonitos!! Dan ganas de hacer una visita por Madrid...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Yo si que los conozco todos y tengo buenos recuerdos de cada uno de ellos, sobretodo del capricho, en el que fui a pintar con los de la facultad.

    Un beso,
    MLu

    ResponderEliminar
  11. No he estado en ninguno pero me gustaria ir, sobre todo, al Jardin Botánico y tambien a Plaza de Oriente. Creo que a este último si he ido...
    Ahh, y tambien a El Capricho. Bss

    ResponderEliminar
  12. nos apuntamos para nuestra próxima visita a Madrid
    bss
    www.historiasdemarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve la semana pasada en el del campo del moro y disfrute haciendo fotitos, y eso que solo pude estar una media horita!! aqui algunas de las fotos que hice ese dia http://www.flickr.com/photos/ofmycurlyworld/

    ResponderEliminar
  14. Qué vergüenza. Solo he estado El Capricho. Tomo nota de todos aunque no soy muy de parques.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Ana, Ana... ¿por qué me haces esto? Mis cutre-reportajes sobre Barcelona (ciudad en la que vivo) en mi sección City Guide, (te dejo el link por si acaso: http://mirianascityguide.blogspot.com/ ) son una caca comparados con tus posts sobre Madrid ¡Ains! :D

    Eso sí, me voy a ir apuntando todo lo que publiques sobre la capital para cuando vaya a hacer la visitilla a mi hermano :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Qué parques más chulos!! Yo sólo he estado en el Retiro y en el Jardín Botánico (este último me encantó, es mucho más bonito y acogedor que el que tenemos en BCN).

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. que pasada parque de Europa...no había escuchado hablar de el nunca que barbaridad y yo creía que tenía que ir a las vegas a verlo...jejejeje.Me encanta cuando haga un viaje enserio a Madrid(porque todas las veces han sido por trabajo)echaré un vistazo a tu blog y lo sacaré todo de guía :)¡buen trabajo!

    ResponderEliminar
  18. Ayer volvi de Madrid precisamente, iba a ir a pasar la tarde al parque de Europa, pero al final no pude :(
    pero fijo que cuando vuelva no me lo pierdo!!!

    http://pecas-de-panecillo-integral.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Chica pues me los apunto, que llevo aquí un añito y hay que ir conociendo más cosas! El de Europa me tienta y mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Chicas, no dejáis de sorprenderme!!! para bien por supuesto! Me ha encantado este post tan diferente, y tan...verde!!!

    ResponderEliminar
  21. En Madrid tenéis unos parques maravillosos... Tardes de verano en la playita... en el parque hace mucha calor.. aunque con un buen arbolito.:-)

    ResponderEliminar
  22. Hola muy buenos días y muy feliz fin de semana una entrada que me encantó.
    Todo en verde.
    Un besazo.
    Y feliz fin de semana guapas.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el post, me lo guardo!!

    http://myorientaltouch.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. que lugares tan bonitos!!
    Me encantan, cada vez tengo más ganas de ir a Madrid.

    xx

    ResponderEliminar
  25. Pero qué post más útil!
    El año que viene será mi último (por lo pronto) en Madrid así que no me puedo ir sin visitar los sitios que me faltan :)

    Besitos!
    milowcost
    sorteo del verano

    ResponderEliminar
  26. Entrada guardada en documento Word, como todas las demás que has publicado. Gracias por hacernos de guía, eres la mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. aiiis, en serio que vuestro blog me encantaa!
    siempre tiene entradas muy originales, como estaa! jajaja
    la verdad que nunca he estado en madrid, pero entre esta entrada y la de las heladerias apetece ir a visitar la ciudaad!:D
    Bueno, espero qe os pases alguna vez por mi blog, soy nueva en esto y la verdad qe muy bien no me entero como va jajajaja
    un beso para las dooos!:D

    http://livelymixture.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Me encanta tu blog!!! Es buenísimo, muy original y siempre con temas diferentes.
    Sigue así!
    Saludos desde Canarias!

    ResponderEliminar
  29. ALUCINADA! me he quedado con esta entrada, una maravilla para visitar...la guardo en favoritos!

    Cielos Azules!

    Mj.

    ResponderEliminar
  30. No conocemos El Capricho, pero por las instantáneas hemos decidido que tenemos que ir en cuanto podamos :)

    Muchos besos desde www.bpeinternational.blogspot.com

    Miladies**

    ResponderEliminar
  31. Qué blog tna genial, te acabo de descubrir. Muy buenas las entardas sobre Madrid me has descubierto un montón de cosas nuevas!

    Un besito desde Roma

    ResponderEliminar
  32. Ya te he dicho que me encanta tu blog mil veces :D
    He ido a todos menosa l jardin botanico pero tengo que ir sin falta ;) gracias por toda la información tan completa!

    Me gusta mucho tu blog!! te pasas por el mío y si te gusta me comentas o me sigues?:) asi me animarías a continuar. Un besito

    http://clucluscorner.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Preciosa entrada:) Besos!

    chicgirlbarcelona.blogpost.com

    ResponderEliminar
  34. Claro que si! Tenemos que presumir de la cantidad de zonas verdes que tenemos en Madrid, y de que muchas de ellas no son nada conocidas, y se pude disfrutar en ellas de paseos solitarios y descubrir rincones maravillosos!

    ResponderEliminar
  35. Perfectas recomendaciones! Me las apunto todas! Pero sobre todo, tengo muchas ganas de conocer el Jardín Botánico!
    Besos
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  36. GUAPA!
    Me muero de ganas de ir: a los de Sabatini y el campo del Moro y al del Capricho! (Este último no lo conocía y me parece precioso y muy romántico!!)

    Me ha encantado este post! FANTASTICO!
    que maravilla!
    un besazooo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares