Ruta Norte: Lugo, Asturias y Cantabria

29.9.15

Tenía este post pendiente desde que volvimos en Agosto, y como muchos me lo habéis pedido, he conseguido organizar las fotos y las ideas y aquí tenéis disponible la ruta que seguimos con los sitios que vimos, restaurantes que descubrimos y merecen la pena, donde nos alojamos...

Ya sabéis que mi máxima en cuanto a viajes es al año hacer un viaje intercontinental, otro europeo y otro nacional, y este año, aunque me habría gustado viajar más lo he cumplido con Tailandia, Berlín y esta preciosa ruta. Al principio ir al norte en Agosto tenía el handicap del clima, pero después del julio tan horroroso que vivimos en Madrid de calor sofocante, el fresco del norte nos vino fenomenal, que gusto dormir tapados!

El viaje lo hemos hecho íntegramente en coche, y la distribución de las estancias ha sido tres noches en Lugo, tres noches en Asturias y  cinco noches en Cantabria, en total 12 días que dieron para mucho.

 photo PortadaRutaNorte.jpg


Lugo

Nos alojamos en Villas El Dorado que reservamos a través de Booking. El bungalow estaba totalmente equipado y la ubicación era perfecta, a pocos kilómetros de la Playa de las Catedrales y a escasa distancia de las preciosas playas de Barreiros. Además os recomiendo las playas de Os Castros, Lóngara, A Rapadoira, Arealonga, Pampillosa o Xilloi. Lo recomendable es llevar todo en el coche, bañador, toalla, chubasquero y paraguas, porque el mismo día te puede hacer de todo y hay que ir improvisando a medida que el tiempo va cambiando. Los sitios que nosotros visitamos en esta zona fueron:

1/ Foz
Era el pueblo que estaba al lado de nuestro alojamiento. Un pueblo pesquero con mucha vida. Os recomiendo el restaurante El Barrilete, que bien se come en Galicia y por muy poco!

2/Acantilados de Loiba
Esta parada la tenía clarísima antes de salir de casa, había visto que Calleja había estado filmando allí imágenes para su nuevo programa "Volando voy" y me pareció una zona espectacular. Luego investigando descubrí que allí estaba el banco más bonito del mundo  y ha sido declarado como uno de los paisajes más bonitos del mundo por la Unesco. Si sois frikis de los Goonies como yo, si vais ya me diréis si no parece que va a salir el barco por los peñones de un momento a otro.

3/Viveiro
Uno de los pueblos más conocidos y con más ambiente de la zona. Merece mucho la pena pasear por su casco viejo, subir al mirador de San Roque y visitar el Souto da Retorta, un eucaliptal con los ejemplares más antiguos y altos de Europa. Si vais no os fiéis de Google Maps porque lo tiene mal localizado.

4/Playa de las Catedrales
Quizás la playa más famosa de España pero con menos bañistas. Es un espectáculo  todos los tonos azules que se ven en el horizonte, las formas de la piedra, el contraste con la arena, una maravilla de la naturaleza. Nos hizo un día espectacular y las fotos quedaron preciosas. Si vais a ir tenéis que tener muy en cuenta el horario de las mareas - es increíble como varía la cosa dependiendo de esto - puesto que esta playa sólo se puede ver con marea baja. Para acceder hay que hacer reserva previa o in situ, pero yo recomiendo hacerlo por internet, para evitar sorpresas y colas. Lo podéis hacer aquí, es gratuito, sólo es para controlar el aforo, medida que me parece genial, ojala lo hicieran en otros sitios turísticos como Maya Beach en Tailandia.

5/Ribadeo
Es el último pueblo de la provincia de Lugo, en la frontera con Asturias. Merece la pena dar una vuelta por su casco antiguo y comer un buen arroz o marisco en el restaurante Marinero o San Miguel, ambos en el muelle de Porcillán.

 photo rutanorte1.png
 photo rutanorte2.png

Asturias

En Asturias intentamos alojarnos en un sitio más o menos céntrico para así poder visitar cuantos más sitios mejor, y al final el sitio elegido fue Lamuño, un pequeño pueblo al lado de Cudillero. Nos alojamos en La fuente de la Galana, unos apartamentos rurales gestionados por Natalia, una madrileña que decidió cambiar de vida por completo e irse a Asturias a vivir mejor y hacer lo que la gusta, gestionar su casita rural. Nos recomendó miles de sitios que ver, restaurantes... una auténtica gozada.

1/ Viavelez
Este pueblo es de los primeros de Asturias viniendo desde Lugo, así que aprovechamos el viaje para cambiar de alojamiento para verlo. Un pueblo pesquero con mucho encanto, muy pequeñito y con unas vistas al mar preciosas.

2/ Luarca
Es uno de los pueblos más emblemáticos de Asturias. También es un pueblo típicamente pesquero y con mucho ambiente. Nosotros estuvimos allí en día de mercadillo y aquello era un hervidero. Lo recomendable es ver su casco antiguo y los miradores de Funiar y Chano así como las playas de Cadavedo y Cueva.

3/ San Esteban de Pravia
Este pueblo se sale un poco de la estampa típica de los pueblos de la zona debido a que en su momento fue un puerto industrial para dar salida al mar a la industria del carbón extraído en los valles de Mieres o Cangas de Narcea.

4/ Luanco
Es uno de los pueblos que más me gusta de la zona y no sé porque no hice fotos. Merece la pena ver la Iglesia de Santa María con sus espectaculares vistas al mar. Allí comimos en el Fontán de Luanco, un bar de los de toda la vida, con su menú del día a 8€ donde comí el mejor pote asturiano de mi vida, estaba buenísimo.

5/ Cabo de Peñas
A todos os sonará de haberlo estudiado en el cole. Las vistas son espectaculares e incluso se pueden divisar delfines y halcones peregrinos.

6/ Playa del Silencio
Hay muchísimas playas que merecen la pena en Asturias, pero esta era una de las que más me apetecía conocer. Su acceso no es muy complicado pero tampoco un paseo, la bajada es pronunciada, con escaleras incluidas, y ya se sabe, que todo lo que sube baja. Otras playas que merecen mucho la pena en Asturias son las de Poo, Gulpiyuri o Torimbia - esta última es espectacular -

7/Cudillero
El pueblo más emblemático de Asturias y uno de los más bonitos de España. Su puerto abierto al mar con sus casitas colgadas en la montaña crean una estampa única.

8/ Lastres
Este pueblo es muy conocido desde que se grabó allí la serie de Doctor Mateo. Acantilados, casas en la ladera de la montaña, playa y puerto son sus señas de identidad

9/ Tazones
Otro de los pueblos más pintorescos de la zona. Es muy conocida su fiesta del desembarco de Carlos V que se celebra el tercer fin de semana de agosto.

10/ Gijón y Oviedo
Nosotros en esta ocasión sólo visitamos Gijón porque Oviedo no nos dio tiempo. En ambas hay mucho que ver, aquí y aquí tenéis más información.

11/Llanes
Uno de los pueblos más turísticos de Asturias, con playas anchas y mucha oferta de alojamiento. Merece la pena dar una vuelta por su casco antiguo o hacer su ruta "Llanes de cine" para ver las localizaciones de películas como El orfanato o El abuelo.

 photo rutanorte3.png
 photo rutanorte4.png
 photo rutanorte5.png

En esta ocasión no visité ni Ribadesella, ni Cangas de Onís, Covadonga y los lagos porque ya lo hice en otra ocasión, pero si no lo habéis visto no os lo podéis perder. También nos quedaron pendientes los Bufones de Pría, pero bueno, buen motivo para volver.

Cantabria

En Cantabria decidimos alojarnos cerca de Comillas, pero no en el propio pueblo porque en Agosto es una locura, demasiada gente y demasiado tráfico, mejor algo más alejado y más tranquilo, así que optamos por alquilar este apartamento a través de Airbnb en el pueblo de Udías, a 5km de Comillas y a 5km también de Cabezón de la Sal. El alojamiento estuvo genial, con todo lo necesario y más, no le faltaba detalle. Esto es lo que visitamos:


1/ Puente Viesgo
Yo en este pueblo estuve con el colegio allá por el 97, así que me apetecía volver a verlo. Es un pueblo precioso que se caracteriza por ser una zona termal y por las cuevas del Castillo y las Monedas con pinturas rupestres. Si queréis visitarlas es conveniente hacer la reserva con tiempo, podéis hacerla aquí. Si sois futboleros os sonará el pueblo porque aquí es donde se concentraba la selección hasta que se inauguró la Ciudad del fútbol de Las Rozas.

2/ San Vicente de la Barquera y Oyambre
Es un precioso pueblo medieval ubicado entre las rías de  Rubín y Pombo, cuyos brazos rodean casi por completo las colinas sobre las que se asienta el pueblo. Por su parte la playa de Oyambre es una de las más bonitas de la zona, combinando el verde de los cerros que hay alrededor con el azul del mar, una imagen preciosa.

3/ Picos de Europa - Fuente dé
En esta zona estuve cuando era muy pequeña, me apetecía mucho volver y montarme en el teleférico, que no recordaba con tanto vértigo, madre mía que altura. Las vistas son espectaculares, es increíble ver los paisajes de tanto contraste que tenemos en este país, una auténtica joya. El teleférico vale 16€, y suele haber en temporada bastante cola, pero la experiencia merece totalmente la pena.

4/ Potes
La villa de Potes está situada entre cuatro valles, siendo la capital del Valle de Liébana. Un pueblo de montaña precioso por el que perderse dando un paseo o disfrutar de un buen cocido lebaniego.

5/ Santillana del Mar
O la ciudad de las tres mentiras, porque ni es Santa, ni es llana ni tiene Mar, eso sí, tiene un encanto como pocos sitios, de hecho es para muchos el pueblo más bonito de España. Si vais no os podéis perder la Colegiata y el museo de las Cuevas de Altamira, y no hay que olvidarse de comprar unos buenos sobaos y una quesada.

6/ Comillas
O el pueblo más completo que conozco, mezcla mar, con tradición, cultura y arquitectura. Son una maravilla la Universidad Pontificia y sobre todo el Capricho de Gaudí, un palacete diseñado por el arquitecto catalán para Máximo Díaz de Quijano, familiar del Marqués de Comillas. Además aunque suene algo creepy, tenéis que visitar su cementerio. El pueblo se hizo mucho más famoso tras el estreno de la película de "Primos" que se desarrolla allí. Yo es un sitio al que tengo un cariño muy especial porque cuando era pequeña estuvimos allí un mes de vacaciones con toda mi familia.

7/ Suances y la Playa de los locos
Es uno de los pueblos más turísticos de la zona. La playa de los locos merece una visita, preciosa por su contraste y por su localización, en una zona muy escarpada, eso sí, su acceso es complicado y meterse consume mucha energía, gran oleaje, mucha corriente y demasiados surfistas que hay que tener localizados para no comerte su tabla.

 photo rutanorte6.png
 photo rutanorte7.png
 photo rutanorte8.png
Pues hasta aquí mi ruta, espero que os guste y os sirva si tenéis pensado hacer esta ruta en algún momento. Yo desde luego no puedo hacer más que recomendarla, fueron 12 días geniales, combinando playa con naturaleza, cultura y gastronomía, que más se puede pedir!



¿Conocéis estos sitios? ¿Os apetece hacer esta ruta?

Otros artículos interesantes

22 personas se han atrevido a opinar

  1. Que maravillosas fotografías.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Adoro en norte, he vivido casi dos años entre San Sebastián y Santiago y tienen ese algo especial y muchísima belleza en sus alrededores, gastronomía y mil cosas más. La playa de las catedrales fue uno de mis antojos cumplidos, aun con botas de montaña y bufanda. Con tus fotos me entran ganas d visitar Asturias... Gracias por compartirlo guapa! muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturias es increíble, el norte en general. Yo tengo pendiente descubrir más a fondo Galicia

      Eliminar
  3. ¡Qué fotos tan preciosas! Nosotros también estuvimos en el norte este verano y nos enamoramos perdidamente de sus playas ;) Puedes ver nuestra ruta aquí: http://www.happyprojectsdesign.com/2015/08/las-mejores-playas-de-la-ruta-norte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las playas son increíbles, sintiéndolo mucho, ya quisiera levante. Lo malo es el tiempo, que no siempre acompaña.

      Eliminar
  4. Veo que has aprovechado genial tu viaje al norte! Como asturiana que soy te digo que has vistado lo mejorcito, Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alivia, que siempre que voy a conocer sitios nuevos tengo el miedo de dejarme cosas en el tintero, la agonía del viajero jejeje

      Eliminar
  5. ¡Cómo me gustan este tipo de post! Son geniales :)

    ResponderEliminar
  6. Qué fotones, qué ilusión ver la tierriña por aquí y qué ganas de volver a Asturias!! Besiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia Calidade es poco, todavía me acuerdo del pulpo que comimos el primer día...se me caen las lágrimas!

      Eliminar
  7. Gracias a algunas de tus fotos de instagram terminé de diseñar un viaje cortito a la parte occidental de asturias y la oriental de galicia...Muchas gracias por escribir este post tan precioso!! y por ayudarme con mi viaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te sirviera. España tiene tanto para ver!

      Eliminar
  8. Me encanta la ruta!! Que ganas de poder volver a visitarlo y dedicarle una vida a conocerlo! Me parece que cada rinconcito tiene encanto y es que a veces no hace falta cruzarse el mundo para encontrarse maravillas! En fin, que soy una profunda enamorada del norte :)

    Por cierto, me ha gustado el propósito de un viaje internacional, uno europeo y uno español, me lo apunto seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el propósito desde hace 5 años lo estoy cumpliendo, espero que no decaiga. Y estoy contigo, el norte es mucho norte, una maravilla!

      Eliminar
  9. Hace años que tengo en mente ir a visitar Cantabria pero siempre me surgen otros viajes antes, pero seguro que acabaré yendo.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar cerca siempre dejamos lo más fácil para otro momento. Merece mucho la pena. Yo Cantabria la conozco bien y es espectacular

      Eliminar
  10. Hola Ana!Acabo de descubrir tu blog y me encanta.Y este post me viene genial para apuntar sitios a visitar este verano que voy con mi chico y mis peques 11 dias a un pueblecito cerca de Luarca y queremos conocer esa parte de Asturias y Lugo......me han encantado tus posts y fotos son geniales.....y que maravilla todos tus viajes......un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog! Espero que te sea de utilidad y disfrutes mucho de la zona, pero seguro que sí porque es increíble

      Eliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares