El futuro de la moda - Los tejidos reciclados y ecológicos

8.3.16

No sé si visteis hace unas semanas el programa Salvados de Jordi Évole en el que se trataba la cara oculta de la industria de la moda. La mayoría compramos en grandes cadenas y no prestamos atención a la procedencia de esos artículos, rara es la compañía que produce en su país, la mayoría han optado por producir sus prendas en Asia, donde por poco dinero y a costa de unas condiciones laborales precarias, les hacen las prendas mucho más baratas que en Europa. 

Además del coste, otro tema importante es la contaminación que produce esta producción masiva, realizándolo en África y Asia, también se traslada este gran problema a estos continentes. Para la fabricación de un simple vaquero se contamina de diversas maneras, primero en la producción del algodón que requiere de pesticidas y abonos químicos y tras ser fabricados, la contaminación del agua por la necesidad de realizarles numerosos lavados para darles el aspecto desgastado.

 photo Sostenible_caratula.jpg
 photo Sostenible_1.jpg
 photo Sostenible_2.jpg

Cada vez son más las empresas y diseñadores que están luchando por un cambio en estas prácticas apostando por los tejidos reciclados y ecológicos. En España una de las abanderadas en el tema de reciclaje es Ecoembes que tiene un compromiso con el Desarrollo Sostenible tanto a nivel ambiental, como económico y social y su integración en la estrategia empresarial.

Diseñadores como Moisés Nieto realizan sus colecciones con tejidos ecológicos y reciclados, parece increíble que con botellas de plástico usadas se pueda hacer una tela, pero además de conseguirse, el resultado es muy similar a las telas a las que estamos acostumbrados, consiguiéndose los mismos volúmenes y estampados.


También en las grandes cadenas cada vez apuestan más por este tipo de tejidos, como el algodón ecológico - cultivado sin pesticidas ni abonos químicos - con colecciones específicas como la Conscius de H&m.

Todavía queda mucho por hacer, pero paso a paso, facilitando el reciclaje y comprando más prendas que garanticen su procedencia orgánica, conseguiremos un mundo mejor.

Todas las fotos del post son de prendas sostenibles.

¿Conocíais este problema? ¿Prestáis atención a estos detalles cuando compráis ropa?


Otros artículos interesantes

6 personas se han atrevido a opinar

  1. ¿Puedes especificar la tienda de cada prenda? Me he enamorado del tercer vestido de la cuarta fila, el de la chica sentada (*_*)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Me parece una gran idea lo de la moda sostenible pero todavia no es tan accesible por los precios que tiene.Y si H&M tiene esta linea es una pura cuestión de marketing para lavar su mala imagen q en los últimos años ha tenido por no preocuparse de las condiciones laborales pésimas de las fábricas en Bangladesh.Por cierto,me encanta tu blog!!Ary

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la petición de que nos digas las fuentes de las fotos, porque hay cosas verdaderamente chulas, y cuando he buscado información sobre marcas que hacen ropa aquí, o sostenible y demás, me salen cosas que no suelen coincidir con mis gustos...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un tema del que siempre he estado bastante concienciada, más por la parte social que por la ambiental. De ahí que tenga bastante reacia a comprar ropa de forma habitual.
    Creo que deberíamos demandar más este tipo de tejidos a las marcas que consumimos; porque, sí, hay quien trabaja con materiales reciclados/ecológicos, pero es una minoría que vende a precios menos accesibles (y en muchos casos, ropa bastante poco agraciada).
    Supongo que es cuestión de concienciarse y ser más selectivos al comprar para que, poco a poco, vayamos cambiando el modelo de producción.
    Un saludo! :)

    Wonder Nana

    ResponderEliminar
  5. Se van al quinto pino a confeccionar la ropa, quitando trabajo a posibles trabajadores españoles aumentando el paro, y pagando a precio tirado a extranjeros pobres que se merecen más y menos esfuerzo porque ese es un tipo de esclavitud que no debería de existir ni nosotros deberíamos de colaborar con él

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares