Receta: Merluza à Brás

22.10.15

Subir este post después de ver hoy Topchef me parece bastante arriesgado, pero bueno, yo soy una mera ama de casa en prácticas, así que no se puede comparar.

Odio seguir recetas, no sé si lo he contado alguna vez, pero siempre cocino a ojo y por intuición, a veces queda de 10, a veces muy mejorable, pero me gusta ser creativa también para esto, pensar en combinaciones, inspirarme en cosas que he probado... no me gusta lo de ceñirme a cantidades y tiempos a rajatabla, que le voy a hacer!

Por eso he decidido subir la receta rápidamente, que la tengo reciente y así no se me olvidan ni los ingredientes ni los pasos.

Como he puesto en Instagram, esta receta está basada en el recuerdo que tengo del Bacalao à Brás que tomé en el restaurante Portugalia en Lisboa hace ya más de un año. Podría decir sin exagerar que es el mejor plato que he comido en mi vida, y desde ese día se me quedó guardado en el recuerdo y las papilas.

Ayer cuando me fui a la cama, en esos pensamientos que anteceden al sueño, me vino la idea de cómo hacerlo, y hoy ha sido un pensado y hecho, no podía esperar para volver a saborearlo. Lo he hecho con merluza porque mi chico odia el bacalao con todo su ser, supongo que en Semana Santa su madre le obligó a comerlo año tras año. Allá va la receta!

 photo merluza_receta_zps3haqh1z8.png

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

- 4 filetes de merluza
- 4 huevos
- Una cebolla o cebolleta
- Cebollino
- Medio vaso de Leche Ideal
- Patatas paja - Yo las he comprado en Mercadona -
- Sal y nuez moscada
- Aceitunas negras y perejil, yo por ejemplo no lo he echado porque no tenía.

Preparación

1. Engrasar una bandeja apta para horno y colocar los cuatro filetes de merluza.

2. En un bol batir los 4 huevos y añadirles la cebolla picada finita, y el cebollino al gusto. Añadir también la leche evaporada Ideal y remover hasta que esté todo bien mezclado. Añadir sal y nuez moscada al gusto. Si decidís agregar las aceitunas negras y el perejil, picarlo y añadirlo también.

3. Volcar el contenido del bol encima de los filetes en la bandeja y meter al horno a una temperatura de 120 durante unos 45 minutos. Yo lo he hecho a fuego lento para que el pescado cogiera mejor el sabor.

4. Abrir el horno y añadirle las patatas paja y volver a meter otros 10 minutos a 160 grados. Recomiendo ir mirando porque no todos los hornos son iguales ni a todos nos gusta el huevo igual de cuajado.

5. Sacar del horno y servir. Yo me lo he mezclado todo en el plato, queda el pescado desmigado y mezclado con el huevo cuajadito y las patatas, riquísimo.

Como veis es súper sencillo y el resultado es genial. Sé perfectamente que no es muy fiel a la receta original, pero es mi opción para hacer una comida rica en poco tiempo y salir de los platos habituales.

¿Os ha gustado la receta? ¿La haréis?


Otros artículos interesantes

24 personas se han atrevido a opinar

  1. Me ha gustado, y creo que es una buena opción para eso que siempre intentamos las madres, que nuestros hijos coman más pescado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les gustará, ya solo con el detalle de las patatas por encima les has ganado ;)

      Eliminar
  2. Sí que la haremos.
    Menuda mala suerte tener un chico que odie el bacalao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo mental, porque el bacalao está buenísimo de muchas maneras, quizás de la manera que el lo solía comer es la más mala, digo yo!

      Eliminar
  3. Anda, ponnosla en Snapchat, las recetas me resultan mucho más fácil si las veo! Ah, te he añadido y he visto un poquito :)

    Mi novio, por cierto, no es que no le guste el bacalao. Es que ni se acerca al pescado. A ninguno!!!! Pero supongo que puedo hacer la receta con un solo filete de merluza, un huevo, y un pelín de leche Ideal

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos chicos, que especialitos! Cuando la haga el próximo día a ver si me acuerdo y la subo a Snapchat.
      La proporción es un huevo por filete de merluza, y lo demás más o menos va al gusto, así que se puede hacer para la cantidad necesaria. Yo lo hice para dos, que no me gusta que sobre la comida y luego recalentarla.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Está muy rico. Hago muchas pruebas pero si no sale bien no lo comparto jejeje

      Eliminar
  5. Bien!!! Que rápida en subir la receta :)

    La apunto para la semana que viene, y si queda algo decente ten por seguro que te enseñaré el resultado!!

    Por cierto, crees que en vez de patatas pajas se podrá poner patatuelas normales y meterlas desde el principio para que se cocinen también? No se si las encontraré por aquí las tipo paja, así que de cualquier modo lo probaré, y así experimentamos ;)

    Muchas gracias linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que queda bien, pero claro no estarán crujientes. En la zona de snacks y patatas fritas suele estar en todos los supermercados. En ahorra mas también las he visto

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda así que me la guardo y espero ponerla en práctica pronto, eso sí, en mi caso con Bacalao, que por tierras alemanas la merluza viene siendo imposible de encontrar...¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta y además parece muy fácil! ;) Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, yo no soy de perder el día entre fogones jejeje

      Eliminar
  8. Me apunto la receta! En Portugal se debe de comer genial! Gracias por este post foodie!
    http://www.losmundosdecarmenblue.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se come genial, la gastronomía es muy parecida a la española. Ya sólo por los pasteis de Belem y los helados de Santini merece mucho la pena ir a Lisboa jejeje

      Eliminar
  9. Yo el Bacalao à Bràs o Bacalao Dorado como lo he conocido siempre lo como desde niña porque a mi madre le chifla desde que fue a Portugal la primera vez. Pero jamás se me había ocurrido cambiarlo por merluza y me parece una idea estupenda. Soy de sabores fuertes así que la merluza se me hace aburrida, de esta forma seguro que la como con más alegría, jejeje.

    Gracias por la idea y la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mucho de mezclar churras con merinas y a veces sale bien ejjeje

      Eliminar
  10. Que rico!!!! Lo voy a hacer si o si. Las patatas paja, las compras ya fritas o las fries? Son de mercadona no???
    Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares