3 rutas domingueras cerca de Madrid

16.3.17

Si algo bueno tiene el buen tiempo es que tenemos más horas de luz y mejor clima para poder estar en la calle, y no hay nada más dominguero que hacer una buena ruta de senderismo o cultural y porqué no decirlo, gastronómica, cerca de nuestra ciudad de origen. Como yo vivo en Madrid, para empezar lo haré por los alrededores de la capital, pero si os gusta el post me podéis proponer hacerlo cerca de otras ciudades españolas.

 photo Rutas2.jpg

1. Ruta cervantina

Esta ruta la hice con el colegio en mi más tierna adolescencia, y es que mi colegio tengo las sospechas de que era una agencia de viajes encubierta, mis amigos se ríen cuando digo en todos los sitios que he estado de excursión, llegamos hasta Disneyland París, no digo más.

  • Argamasilla de Alba
La primera parada de la ruta la hacemos en este pueblo manchego situado a 180 km de Madrid. Aquí tenemos que visitar la cueva de Medrano, donde se empezó a escribir la ilustre obra de Cervantes cuando estuvo allí preso.

  • El Toboso
La segunda parada debe de ser en el pueblo de Dulcinea, donde se puede visitar su casa en la que se conservan dependencias y mobiliario de la época. También se puede visitar la biblioteca Cervantina donde se conservan una magnífica colección de ejemplares de El Quijote en varios idiomas.

  • Campo de Criptana
Seguramente una de las estampas más típicas del libro de Cervantes, los famosos molinos de viento que se atisban en los altos del pueblo. Muchos de ellos albergan museos tan dispares como el de Sara Montiel, una de sus vecinas más célebres o el del vino o la labranza.

  • Consuegra
Para terminar la ruta otro pueblo típicamente manchego donde podemos disfrutar de más molinos de viento muy bien conservados. También merece la pena la visita a su castillo, que es un buen mirador desde el que ver esa estampa tan cervantina.

 photo rutaCervantina.jpg

2. El valle de El Paular

Esta ruta es para amantes del senderismo y de la naturaleza, y es ideal para hacerse la mochila, el bocadillo y calzarse unas botas de montaña y disfrutar del aire libre.
  • El Paular
A 100 km de la capital se encuentra el Monasterio de Santa María de El Paular, fundado por cartujos en 1390 y repoblado en 1954 por benedictinos después de más de un siglo de abandono. Su conjunto gótico de gran belleza merece una visita antes de comenzar la ruta.

  • Cascadas del Purgatorio
Se trata de una de las rutas más transitadas del Valle de El Paular. Todo el recorrido es realmente espectacular, comienza en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular.

Discurre entre robledales y pinares mixtos hasta el momento en que se adentra en la ribera del arroyo del Aguilón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle.

Finalmente, se llega a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama, la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua espectaculares que forma el arroyo del Aguilón.

  • Rascafría
Pueblo típicamente serrano por el que darse una vuelta y tomar un café después de la caminata, o si no comer, si no hemos optado por el bocadillo, en alguno de sus mesones.

 photo elPaular.jpg

3. La Granja de San Ildefonso

Esta ruta combina naturaleza, arquitectura y gastronomía y es ideal para cualquier domingo de primavera. Si nunca habéis visitado La Granja debéis de hacer ya!
  • La Granja
A 77km de Madrid se encuentra el Real sitio de la Granja de San Ildefonso. Pasear por los jardines es totalmente gratuito, si queréis entrar al palacio la entrada general son 9€. Después de la visita con su correspondiente caminata merece la pena reponer fuerzas con unos buenos judiones de La Granja.

  • Valsaín
Si después de la comilona nos apetece hacer otra caminata, Valsaín, ya volviendo hacia Madrid, ofrece unos paisajes geniales con los senderos que recorren su monte. Además también se puede visitar su palacio.

 photo lagranja.jpg

¿Os gustan este tipo de domingos? ¿Qué ruta me recomendáis?


Otros artículos interesantes

3 personas se han atrevido a opinar

  1. Gracias por las recomendaciones. Aunque no me pillen muy cerca, para una salida de puente o así me vienen bien.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. que buenas recomendaciones! gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  3. Me apunto sobre todo la del Valle del Paular, que mira que lo tengo en mente pero nunca nos decidimos, y me consta que es impresionante.
    Yo te propongo otras dos que conozco bien: Aranjuez - Chinchón en la Comunidad de Madrid y Sigüenza-Pelegrina-Cifuentes-Brihuega en Guadalajara (en esta ruta hay muuucho que ver, casi es mejor para ruta de fin de semana). Muy cerquita de la capital y a cual mejor.
    Gracias por el blog!! Es genial!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares