7 consejos para mejorar tus fotos hechas con el móvil

1.3.17

Hace años hacer buenas fotos estaba reservado a unos pocos que tenían buenas cámaras y conocimientos de fotografía, pero desde la llegada de los Smartphones y de redes sociales como Instagram, la fotografía se ha popularizado y todos podemos hacer buenas fotografías tan sólo con nuestro móvil y unas pequeñas nociones básicas para sacarle el mayor partido.

Es cierto que quizás yo no sea la mejor para hacer estas recomendaciones, porque desde hace un tiempo tengo algo abandonado Instagram, creo que soy demasiado exigente con lo que quiero subir y nunca me gusta el resultado, así que terminan todas las fotos almacenadas en mi biblioteca sin que vean la luz. 

Aún así, he querido recopilar algunos consejos básicos que he ido aprendiendo durante estos años y que pueden hacer que una foto normalita pase a ser una foto bonita y llamativa. No hay que ser Annie Leibovitz para llevarlas a cabo, están al alcance de todos, ahí van!

 photo portada_photo.jpg

1. Limpiar la lente antes de disparar
Puede parecer una obviedad como un castillo, pero la mayoría de las veces disparamos sin hacerlo. El móvil lo solemos tocar mil veces durante el día, lo ponemos encima de la mesa, lo metemos en el bolso... y muchas veces el objetivo está sucio y al disparar se nota. Cuando lo vemos en miniatura no se aprecia, pero al verlo a buen tamaño se nota, y mucho.

2. Enfocar
Otra cosa que parece obvia, pero muchas veces por prisas o querer captar el momento no enfocamos, y aunque en la previsualización parezca una foto nítida, al igual que en el anterior caso, al ampliarla vemos que sale borrosa. A mi me ha pasado muchas veces y luego te tiras de los pelos, porque ya no se puede rebobinar para volver a sacar esa instantánea. Ya sabéis, para enfocar, hay que pulsar con el dedo sobre lo que queremos sacar, y la cámara del móvil se enfocará sola. Cuando ya no se mueva la imagen, a disparar!

3. Siempre luz natural
El flash es el enemigo de cualquier fotografía. Siempre fotos con luz natural, y si no es posible es mejor no hacerla. Muchas veces pensamos que si hay poca luz natural es mejor poner el flash, pero no es así, mejor hacerla aunque salga oscura y luego editarla aportando brillo, quedará mucho mejor que con el flash que crea sombras y brillos que deslucen la fotografía.
Además, en la mayoría de los móviles, se puede ajustar la cantidad de luz que entre en el objetivo tan solo deslizando el dedo por la barra de brillo.

 photo LUZ_NATURAL.jpg

4. Huye del zoom
Si queréis sacar algo en detalle, es mucho mejor acercarse naturalmente al objeto que utilizar el zoom. Acercándonos la foto saldrá totalmente nítida, con el zoom corremos el riesgo de que salga borrosa y que se pierda mucha calidad de imagen.

 photo ZOOM.jpg

5. La regla de los tercios
Normalmente tendemos a hacer fotografías con el elemento principal centrado, pero está estudiado que estéticamente queda mucho más armónica la composición utilizando la regla de los tercios. Se trata de dividir la imagen con dos líneas imaginarias horizontales y dos verticales, y colocar los elementos teniéndolas en cuenta. Si queréis saber más sobre esta forma de composición os recomiendo este post.

 photo TERCIOS.jpg

6. Recortar la imagen
Muchas veces es mejor recortar una imagen para darle mayor protagonismo, que sacar el conjunto en su totalidad. Una buena opción es hacer un plano general y luego con el móvil jugar a ver qué recorte queda mejor.

 photo RECORTE.jpg

7. No abusar de los filtros
Es un error muy común, nos liamos a aplicar filtros y filtros y al final perdemos la esencia de la foto. Yo suelo aplicar el Clarendon de Instagram y si hago algo más es tocar levemente los ajustes de la foto en Snapseed.

Todas las fotos las he hecho yo con mi propio móvil mientras redactaba el post, no hay trampa ni cartón.

¿Os han sido de utilidad los consejos? ¿Os gusta hacer fotos con el móvil?

Otros artículos interesantes

10 personas se han atrevido a opinar

  1. Me gustan los consejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo de la luz natural es muy cierto, cuando uno pone flash no salen tan bien. Y tambien estoy de acuerdo con no usar zoom. En mi caso personal creo que pierden definicion y no es lo mismo que acercarse.
    un beso! te esperamos en nuestro blog http://hoyrecomendado.blogspot.com
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, son dos reglas básicas, pero parece que como el móvil lo tiene hay que utilizarlo, y mejor hacerlo a la vieja usanza

      Eliminar
  3. que bien me van a venir estos tips

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos, algunos los desconocía!
    Www.dosisdelala.com

    ResponderEliminar
  5. Pues si, cumplo todos esos consejitos que acabas de darnos ;) Lo que mas odio es el flash y el zoom, prefiero añadir algún punto de luz si lo necesito y acercarme yo en vez de utilizar zoom.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el flash deberían de quitarlo del móvil, no vale para nada, si es que quieres hacer una buena foto claro!

      Eliminar
  6. Gracias Ana, sencillos y buenos consejos. Precisamente esta semana me di cuenta de limpiar la lente de la cámara. Parece una cosa muy obvia pero no se me había ocurrido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo sé porque mi madre era especialista en hacer fotos con la lente sucia jejeje

      Eliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares