Reflexión: El mundo influencer o cuando no es oro todo lo que reluce

12.2.18

Este post llevo tiempo pensando en si lo hago o no, dándole vueltas, sobre todo en cómo enfocarlo, qué contar sin herir sensibilidades y hacerlo de la manera más clara, concisa y fiel a mis pensamientos posible, lo cual no es fácil, pero ahora que tengo un rato tranquilo y tengo las ideas algo organizadas y recientes, es el momento de escribirlo.

 photo PortadaInfluencer.jpg
Todo se ha acelerado a raíz de asistir la semana pasada a un evento al que me invitaron y del que volví algo decepcionada, y con sentimientos mezclados entre sorpresa y horror. Todo empieza normal, la agencia X te escribe invitándote a un evento un día Y y confirmas, según te interese, tu asistencia. En este caso, se trataba de una marca que yo uso, me gusta mucho y sigo desde hace tiempo, el evento tenía muy buena pinta, y me venía bien una tarde de desconexión pañal/teta, así que confirmé que iría. No soy de las personas que se prodigan mucho en eventos a los que me invitan por el blog, porque rara vez me interesan o me resultan atractivos, y sólo voy a aquellos en los que se va a realizar una actividad que me resulta interesante o de marcas que me gustan mucho, como era este caso.

Nada más llegar a dónde nos habían citado me saltaron las primeras alarmas, había cola para entrar, con dos grados en la calle, empezamos mal. Después de hacer la cola y dar tu nombre y que te busquen en una larga lista, entramos al local, no sin antes hacer otra cola para dejar el abrigo. Una vez dentro eso era lo más parecido a un zoo de influencers apelotonados en los escasos metros cuadrados que tenía la sala. Había que luchar para hacerse un pequeño hueco en el que poder permanecer de pie, si querías intentar comer o beber algo tenías que sacar codos y aventurarte hacia la barra para que allí te sirvieran una coca cola de una botella de 2 litros o una cerveza de una litrona. Todo ese esfuerzo ¿para qué? Para compartir que estabas allí, donde estaba todo el mundo, lo  más granado de Instagram, sacando su lado bueno en la foto, haciendo stories y en definitiva un teatro del postureo elevado al cuadrado. Yo desde luego que no hay sitio en el que me sienta más fuera de lugar que en este tipo de eventos, no conozco a nadie porque rara vez hago acto de presencia, no me gusta sacarme selfies para mis redes sociales y menos pelearme por un trago de Coca Cola, así que a los veinte minutos de estar allí puse pies en polvorosa y aproveché la tarde tomando algo con una amiga y mi hermana. Respeto a la gente que le guste, no juzgo, pero no es mi guerra, ya viví mi adolescencia en la que tenías que echar media hora para pedir un 43 con vainilla en una barra abarrotada.

Mi conclusión, vivimos en una sociedad marcada por las apariencias, no importa lo que seas si no lo que los demás creen que eres. Ahora todo el mundo quiere tener miles de seguidores en Instagram, dejarse ver en eventos de este tipo, sentirse importante... cuando en realidad en muchas ocasiones lo que te tratan es como ganado. No importa si tienes 4 seguidores pero esos seguidores te sienten como familia, creen en lo que les dices, en definitiva, sois comunidad. Importan los números, aunque detrás haya una granja de followers comprados a golpe de click, ahora se sabe qué se consigue si tienes cierto número de seguidores y la gente muere por conseguirlo cueste lo que cueste, y normalmente se quiere por la vía rápida. No queremos ser espectadores, queremos ser participes, y esto las marcas lo saben y muchas veces se aprovechan de ello, aunque otras pecan de inocentes.

Al hilo de esto hoy he visto que una actriz y una agencia de comunicación con la colaboración de un fotógrafo de influencers que casualmente es el ex novio de una muy conocida, han realizado un experimento. Crear una cuenta de Instagram falsa y subiendo fotos impostadas, comprando seguidores, likes y comentarios y echándole un poco de morro, comprobar como en tan sólo cuatro meses han conseguido 100.000 seguidores y por consiguiente el beneplácito de marcas, restaurantes, hoteles y demás marcas que le ofrecían sus servicios y productos por la cara. Han confesado que la inversión ha sido de 500€ y que la ropa la compraban y la devolvían tras la sesión de fotos, en definitiva, cualquiera puede ser influencer. Pero ¿realmente todos los que tienen muchos seguidores influencian? Yo estoy segura de que no, quizás lo hace más una persona con 5000 seguidores ganados en años y con mucho trabajo detrás creando una comunidad sólida y de confianza, que alguien que de la noche a la mañana tiene miles de seguidores que lo único que hacen es poner Nice pic en cada foto.

Vivimos cada vez en una sociedad más hipócrita en la que nos morimos por lo que piensa la gente de nosotros en lugar de ser honestos con nosotros mismos. Yo desde luego, dudo que vuelva a ir a más cosas de este tipo, abrí el blog hace prácticamente 10 años como puro entretenimiento, y a día de hoy, salvo en ocasiones muy puntuales en las que hago alguna colaboración, así sigue siendo, y así seguirá, con la única pretensión de entretener y ayudar a quien me quiera leer, con opiniones sinceras como las que le daría a cualquier amiga. Llevo estancada en los 4000 seguidores de Instagram años y tengo claro que no voy a vender mi vida ni mis principios para aumentar este número. Siento que somos los justos y necesarios para ser una familia cercana, con trato de tú a tú, y a mi al menos es lo que me interesa.

Lo que si me gustaría es que las empresas recapacitaran un poco sobre esto, que prestaran más atención a ciertos aspectos antes de crear un evento o mandar productos gratis o hacer colaboraciones, no todo es un número, deberían de ser más cautas y no fomentar esta circo que se está creando.

Por último aclarar que no pienso que todo el mundo que tiene muchos seguidores lo haya hecho con estas prácticas, ni mucho menos, hay gente muy currante que lleva años y años dejándose la piel y ahora está viendo sus frutos, y siempre ofrecen un contenido natural y sincero, que eso es lo que realmente llega a la gente. Esa gente se mantendrá y evolucionará, los que han llegado rápido y con malas artes, son fruto de un día, y si no, al tiempo, pero que se anden con ojo, que la caída puede ser dura.

Últimamente la polémica a este respecto está servida, y en artículos como este o este hablan de ello y de cómo muchas marcas y establecimientos han dicho, hasta aquí hemos llegado.

¿Cuál es vuestra opinión?

Otros artículos interesantes

47 personas se han atrevido a opinar

  1. Buenos días, Ana.
    Tienes toda la razón y si más personas hiciesen lo mismo que tú, otro gallo cantaría.
    Yo te sigo desde hace un tiempo y aunque no comento mucho por falta real de tiempo, a lo largo de la semana siempre saco tiempo para leer tus posts. A veces, con gusto, el fin de semana, porque es un placer conocer planes que nos propones y de los que siempre sacas algo, que es de lo que se trata.
    Me encantan tus posts recomendaciones y tus críticas de las mejores/peores vestidas de Hollywood en los distintos premios (se nota porque me he pasado un buen rato escribiendo en el post de los Globos de Oro, aunque no haya tenido "todavía" -eso espero- respuesta jajaja).
    Sólo echo en falta (aunque es pedir demasiado) que dijeses la marca porque, para mí, estaría vetada a partir de ya.
    Sigue así porque eres de las que más aportas, de verdad, a tus seguidoras y, si tienes otro medio de vida (vamos a darle un voto de confianza a las/los demás), haces muy bien en seguir tu política. Chapeau!
    Un saludo afectuoso de una fiel seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está contestado el comentario de los Golden Globes, no tiene perdón que haya tardado un mes!
      Sobre la marca, prefiero no dar el nombre porque lo hacen casi todas, y me parece mal condenar a una y no decir nada de las demás, lo dejaré en que es una práctica muy extendida y que desde luego no comparto.
      Muchas gracias por dar tu opinión y tus palabras, animan mucho a seguir ;

      Eliminar
  2. Veo que en este mundo hay muchas sombras. Alucino con lo que cuentas. Se ve que la marca quería publicidad gratuita y, por lo que se ve, no le fue nada mal. Al final, muchas instagrammers entran en este juego por desconocimiento, por inocencia o por lo que sea. O sea, que ambos ganaron: las instagrammers que se quedaron y tuvieron jugo para surtir sus redes y la marca que las invitó.
    Tu postura es digna de alabar. Es por decisiones como ésta por la que te sigue tanta gente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dices, en la mayoría de las ocasiones es beneficioso para ambas partes, pero en mi caso que no me gusta esa exposición ni ese postureo me pareció una perdida de tiempo absoluta.
      Mi postura es con la que me siento cómoda, y con eso me vale, no me gusta la hipocresía en ningún ámbito.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola Ana:
    Nosotros bien sabes que somos una pequeña tienda local con E-Shop, que poco podemos ofrecer a nivel económico, y recibimos casi a diario propuestas de influencers de los que tu describes, propuestas que ni son personalizadas, con copia-pega descarados que envían a mil correos, de cuentas que no tienen nada que ver con nuestro sector y lo triste es que no reciben demasiado bien el no me interesa. Puedes estar tranquila porque se diferencia claramente quien hace esto por vocación, con esfuerzo y sin venderse. Sigue así, porque siempre es un gustazo leerte y visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar vuestra información de primera mano. Muchas veces oyes estas noticias y dudas de si serán verdad, pero esto se está volviendo una locura y aquí todo el mundo quiere sacar tajada con todo el morro y sin hacer mucho esfuerzo.

      Hay que poner cordura y lógica en esto, porque se nos va de las manos!

      Eliminar
  4. l postureo por el postureo aburre hasta a las ovejas y caerá por su propio peso. Las marcas ahora mismo están un poco perdidas con el mundo influencer y se limitan a colaborar presta atención a las cifras, en nada eso no valdrá un pimiento. Los influencers de verdad son los que tienen enganchados a su comunidad y esta respeta su opinión y la valoran. Los nuevos analfabetos no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino los que no sepan pensar por si mismos y hagan suya las voces ajenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que caiga por su propio peso, pero por el momento no tiene mucha pinta. Tiempo al tiempo!

      Eliminar
  5. Yo tb te sigo desde hace años y me encanta tu blog. Se nota que eres sincera en lo que haces y eso siempre llega a la gente. Sigue así! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que se sienta así. Un besazo

      Eliminar
  6. Se ha perdido el norte por completo. Como entiendo tu sarao porq por aquí se estila mucho eso y encima si dices educadamente que no vas...telaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jamás voy a nada, y para una vez que voy, menudo show...

      Eliminar
  7. Yo leo 7 u 8 blogs, máximo 10. Todos de temática diversa. No tengo cuenta de Instagram,Wordpress, ni similar. Los blogs que leo los tengo en favoritos y punto. Son bloggers, normales, con pocos seguidores, pero como bien dices con una "comunidad" que les sigue desde hace tiempo.
    A mi poco me va a influenciar Ritalamorritos o Tengo3hijossupermonosyconjuntados... De lo que si me fio es de las experiencias/consejos/opiniones de las bloggers que sigo desde hace siglos. Que alguna si que ha hecho alguna colaboración o ido a algún sarao. Pero lo ponía bien claro, y no sentía que me estaba vendiendo algo. Y era una colaboración puntual, quizás una en 3 siglos...
    Muchas marcas están a mi parecer olvidándose de puntos más importantes de la publicidad, marketing y atención al consumidor en general e invirtiendo en influencers de tres al cuarto.
    Por poner un ejemplo, Ritalamorritos va a un hotel en Granada y me pone fotos superchachis. Pero en "x" webs veo que el trato del personal del hotel deja que desear, la limpieza brilla por su ausencia o esa cadena de hoteles tiene un escándalo porque paga cuatro chavos a sus empleados...pues ya puede ponerme Ritalamorritos fotos, que yo no pienso ir allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y Ritalamorritos qué va a decir si va invitada, el colmo sería que encima dijera que el hotel está sucio y que la trataron mal, es una opinión totalmente contaminada. El hotel por su parte sabe que van a hablar de ellos, que para eso va, y la van a tratar a cuerpo de reina, con un trato que nadie tiene que ver con el que le dan al resto de los huéspedes. vamos, todo una pantomima!

      Estoy contigo, me vale más la opinión de un amigo sin cuenta de Instagram, que de alguien que ni conozco, pero muchas marcas no se dan cuenta de esto

      Eliminar
  8. Hola Ana, te sigo hace un par de años, la verdad que nunca escribo pero desde que descubrí tu blog quedé encantada. Me encantan todos tus post. Yo soy consumidora de muchos blogs, los descubrí hace como 9 años y empecé a leer a gente que ahora está en la cresta de la ola, la verdad es que toda esa gente que en un inicio me gustaba mucho me ha dejado de interesar,a algunos aún los sigo en instagram porque me gustan sus imagenes pero la calidad de sus post es de 0, solo saben escribir hoy llevo esto de esta marca y aquello de tal marca y te quedas pensando, de verdad solo con esto creen que es suficiente??
    Durante todos estos años he ido descubriendo otro tipo de blogs, mas pequeños, mas sencillos, pero de una calidad excepcional,como el tuyo. Espero que los que triunfen finalmente sean estos últimos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente esos blogs ya hayan triunfado, porque sus metas no eran ni seguidores ni dinero, sino compartir su afición con más gente y establecer una relación cercana con gente con sus mismos gustos. Hay blogs que han crecido paulatinamente y ahora son gigantes, pero como tu dices, si que es verdad que aunque no quieran, al final la calidad del contenido baja porque no dan abasto para mantener todos los frentes que tienen abiertos, pero aún así su crecimiento es totalmente lícito y fruto de su trabajo, ya lo del contenido, es otro tema

      Eliminar
    2. Hola Ana,yo soy de la que te sigue desde hace años en Bloglobin t me leo todos tus post de un trago,aunque no comente mucho, también te sigo en IG,total es una polémica que también en Italia (soy italiana la verdad) infurece y aún así me quedo asqueada. Reviso quien sigo y si veo ib follower arabe y do rusos adiós y quito el follow. Aunque la cuenta en sí me gustaba, no quiero ser una de las tantas entre followers falsos. En estos últimos días he insultado hasta a gente que con el bot automático me ha seguido (y borrado) y vuelto a seguir hasta 3 veces, y diciendoles que son unos cabrones, tienen fotos horrorosas y 32k followers comprados. Algunos me han contestado con un «perdona...no quería» . Un día me llega la invitación a un grupo telegram de gente que de intercambia los likes ,entro 10 minutos a ver cómo está el patio....los miro en IG y que horror!! Fotos de un feo....y decenas de comentarios de los demás borregos del grupo. Salí con un «inutileees borregos, que cuentas de m... tenéis!!» y he salido.
      Pero aquí estamos, pocos pero reales y confío en el karma. Yo y mis 400 followers reales que intento ir conociendo (soy @deshnafrancesca o @hortdecarmen, ésta es del trabajo) y punto!! Lo conseguiremos!

      Un abrazo
      Francesca

      Eliminar
  9. Yo veo mucha falsedad en ese mundo, famosas y famosos que se ponen trapitos y se hacen la foto para subirla a instagram, rápidamente queremos el bolso de tal famosa porque es una flipada pero falla algo y es que lo más seguro es que no podamos permitirnos el lujo de comprarnos ese bolso porque cuesta 1.000€ o más, lo mismo pasa con los zapatos, vemos el precio y entramos en coma. Para mí esa gente sería alguien a seguir si el bolso, abrigo, blusa, falda, pantalón ... fueran de una marca barata como puede ser Zara, Parfois, Mango .... ¿pero Prada?, ¿Fendi?, ¿Michael Kors? etc. No me gusta el postureo y es algo que ya se convirtió en moda, no creo que haya actualmente una opinión objetiva porque el hecho de que te regalen algo o te inviten a algo ya obliga a emitir una opinión 100% positiva, es parte del trato, aunque la crema te haya dado alergia o el restaurante tan famoso te haya servido unos platos que no te han gustado, yo compro tu opinión con un regalo que me sale más barato que invertir en toda una campaña de márketing.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU SINCERIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más seguidores tiene un blog/instagramer más caras son las prendas que muestra, es estrictamente proporcional, salvo casos muy excepcionales. La verdad es que a mi eso también me da pereza, de nada sirve que te den ideas, si esas prendas son inalcanzables para la amplia mayoría. Y como tú dices, cuando te regalan o te invitan, tu opinión se ve totalmente contaminada, más que nada porque creen que si das una mala de opinión, dejarán de contar contigo y ya se acabará la gallina de los huevos de oro.

      Eliminar
  10. No podría estar más de acuerdo. No entiendo las colaboraciones de marcas con ciertas personas, que se ve a leguas que compran seguidores y que además, tienen muchas herramientas para comprobarlo. Aún así, veo que lo que prevalece a la hora de escoger a influencers son puramente los números.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si lo saben y se hacen los suecos, si no lo saben lo cual me parecería increíble y dejaría su profesionalidad en entredicho... Sea como fuere, esto tiene los días contados y va a haber muchas decepciones, tanto de marcas como de influencers que se les pinche el globo

      Eliminar
  11. Entiendo que ha tenido que ser horrible, yo no me prodigo mucho tampoco en eventos pero por suerte no he tenido que pasar por esto que describes, aunque me consta que en el mundo de los blogs de cocina también los hay. Propuestas de marcas que se ríen de los bloggers hay a montones, cosas que no te puedes ni imaginar (bueno, igual sí) como que te ofrezcan un bote de salsa (menos de 2 euros en esuper) a cambio de que hagas una receta original, la fotografíes, subas, publicites en redes y si eres de los 6 que más likes consiga por ello en redes, ganar una caja de experiencias que vale 60 euros en el super. Esto es real y me lo han ofrecido 3 veces de una agencia (no la marca directamente) aunque la primera ya les dije lo que me parecía. Quieren tu trabajo pero lo quieren gratis o como dices a cambio de un vaso de coca cola.
    Lo de los influencers yo creo que cualquiera que se denomine así no lo es. Nos influencian sin que nos demos cuenta muchas personas pero si alguien se llama influenciador, seguro que la mayoría ya nos ponemos en alerta. O igual es que no estamos en la edad de dejarnos influenciar por cualquiera.
    En Instagram me da que hay muchos como los del experimento. Creo que tendrán muchas visitas pero poca influencia. Yo misma sigo muchas cuentas pero solo unas pocas me interesan más allá de ver fotos bonitas. Esas que me interesan las sigo en internet pero también en otros medios principalmente en blogs donde realmente puedo saber qué trabajo hacen, qué muestran, etc... Instagram es un escaparate de cosas bonitas que realmente no sé qué poso dejan si en un minuto somos capaces de ver 30 fotos y otros tantos clics en el corazoncito, e igual hasta me quedo larga adjudicándoles 2 segundos de atención.
    En fin, a mi me gusta leerte aunque solo comento a ratos porque como a casi toddas el tiempo y el no repetirnos nos corta muchas veces comentar. Y aprecio tu opinión en muchas cosas y en otras no estando de acuerdo me gusta ver qué opinas. Y me alegro de saber que les mandaste a la porra, que ya por lo menos se podía tener un respeto al trabajo de los bloggers y demás si tanto buscan su publicidad.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejemplo que tú dices es muy normal, te ofrecen cacahuetes y quieren que trabajes como algo que no es un mono, perdón, pero las cosas se pagan, yo por una caja de experiencias o por un tratamiento capilar que encuentro en el súper, no dedico ni un minuto porque no lo necesito más que nada.
      En muchos casos hay gente que empezó un blog, lo mantuvo durante un tiempo, pero cuando llego el boom de Instagram y ver que pueden vivir sólo de subir sus fotos, han dejado el blog totalmente parado, lo cual me parece increíble, porque yo creo que Instagram debe de ser una herramienta para difundir tu trabajo, no el único medio para mostrarlo. Antes la mayoría iban a post diario, y ahora suben uno cada cinco meses porque se dedican más a lo que más dinero les genera, Instagram y Youtube. Ojo, lo veo lícito, pero poner todos los huevos en la misma cesta puede salir mal.
      En definitiva, lo mejor es tener un blog en el que te sientas totalmente libre de qué decir, qué mostrar y qué opinar, y quien quiera que entre, y las marcas que lo aprecien que cuenten con él.

      Eliminar
  12. Hola, yo tan sólo te sigo desde hace unos 3 años y la verdad es que me encanta tu blog. Tus entradas, cómo escribes las ideas que nos aportas. No me interesan los blogs en los que te dicen qué prenda llevar o qué serum o máscara de pelo debes ponerte por las noches(parece que el mismo día que sale al mercado ya te lo recomiendan sin conocer los resultados.... ellas son futuristas puesto que ya saben que les deja el cutis o el cabello como nunca antes), compra tal reloj.... al fin y al cabo son digamos pequeños sobornos, las marcas envían esos artículos para que se difunda o como se ha comentado el tema de los hoteles, ¿tú crees que todo el mundo que te siga o te de un like va a ir a ese hotel?
    Lo verdaderamente importante es escribir en un blog con lo que piensas, crees y con lo que te satisface en el día a día, poco importa si tienes más o menos seguidores si los que te seguimos somos verdaderos.
    Espero que te anime a seguir como hasta ahora sin tanto materialismo ni consumismo, sólo un interés especial por ciertas cosas de la vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices, hay blogs y cuentas de Instagram que parecen la teletienda, nada es recomendado de corazón, siempre hay detrás un buen fajo de billetes, lo cual genera bastante desconfianza.

      Yo seguiré igual, si no lo he dejado después de tener a la niña y menos tiempo para actualizar, no creo que lo haga, es una vía de escape y un sitio en el que dar un poco rienda suelta a mis opiniones y creatividad, y es genial poderlo compartir con más gente, sin más pretensiones.

      Eliminar
  13. Un apunte más, en este mundo hay público para todo tipo de blogs, o blogs para tido tipo de público, sólo hay que saber elegir lo que a uno realmente le interesa estés en un lado o en otro😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro! Y mi público es el mejor, no podría estar más contenta.

      Eliminar
  14. Hola! La verdad es que se nota a leguas que el modelo de negocio hace aguas, aunque ahora parece que vaya genial. Yo estoy harta de ver a las bloggers (o quizá intagramers) sacar determinado producto en procesión una tras otra, eso hace que no tenga ganas de probarlo y como el mío, este es un sentimiento generalizado. Además está el dichoso algoritmo de instagram que te pone lo que quiere perdiendo a las pequeñas cuentas que guardan mejor su esencia. Yo para evitar esto doy me gusta siempre a cualquier publicación de estas cuentas y me aseguro de que el sr. instagram no me trolee.
    Y luego tengo blogs guardados en favoritos que son de visita diaria, como el tuyo. Pequeño, conciso pero aportando bastante que es como a mi me gusta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, que además el algoritmo de Instagram poco hace por los que tenemos pocos seguidores, pero sí, hay que hacer eso, dar a me gusta y evitar que dejen a ese tipo de cuentas arrinconadas.
      Sobre lo de los productos que se publicitan de manera masiva en Instagram, la verdad es que consiguen yo creo que lo contrario, por eso digo que las marcas están muy confusas con cómo utilizar las redes para su beneficio. En muchas ocasiones me gustaría saber cuál ha sido la conversión en ventas de esas acciones... pero claro, como es algo difícil de cuantificar, siguen haciendo el tonto... a ver lo que dura.

      Eliminar
  15. Yo lo que no entiendo es este afán por la admiración... Qué le pasa a la gente? Tan baja es su autoestima que necesita la aprobación de las masas para sentirse bien consigo mismos? Es muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo opino yo!! En este país yo creo que hay grandes problemas de autoestima, se va poco al psicólogo, y no lo digo en plan ofensivo, lo veo como algo que habría que hacer más a menudo, se evitarían muchos males de nuestra sociedad. Se necesita demasiado la aceptación popular, ser alabado por la sociedad, cuando eso no aporta absolutamente nada, al menos eso creo yo.

      Eliminar
  16. Hola Ana! ¿Te das cuenta de que eres una excepción,no? Yo como “lectora” y “seguidora” llevo un par de semanas liquidando sin piedad todos aquellos blogs e IG que me inundan de publicidad. Entiendo que se puedan promocionar marcas de forma puntual para ganarse la vida, pero cuando una de tus instagramers favoritas se dedica a publicar en stories sus paseos por el supermercado para promocionar la marca blanca, dices hasta aquí! No sigo instagram para dar vueltas virtuales por el supermercado. Fuera.Al final me van quedando unas pocas, en general las más auténticas y básicamente las que no me bombardean todo el día con publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me parece mal la publicidad, pero si es algo lógico y no supone el 100% de las publicaciones, porque si no tienes la sensación de que estás en la teletienda. Pero sí, es dinero rápido y bastante fácil y muchas veces yo entiendo que es difícil decir que no, pero yo siempre pienso que si al final cansas a tus seguidores y te dejan de seguir, se te acaba el chollo, así que mejor hacerlo con mesura y cabeza ¿o no?

      Eliminar
  17. BRAVO!!! No puede estar mejor explicado, de verdad. Todo esto ha degenerado mucho, pero aún quedamos gente que queremos vivir en un mundo real :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La verdad es que lo del postureo se va de las manos, pero ya no sólo en el mundo influencer, en general, todos morimos por sacar los mejores sitios y nuestra mejor cara en las redes sociales, mostrar algo idílico, y al final acabará pasando factura

      Eliminar
  18. Toda la razón del mundo y más. Yo ahora que estoy en el tema de los libros no te haces una idea de las cosas que hace la gente para tener libros gratis, es q es ridículo y realmente un sinsentido si te gusta leer y elegir lo que lees. Francamente lamentable.
    Y nada que después de tantos años aún sigo aquí y me dio 100% de tus recomendaciones ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura del gratis está muy instaurada en este país, si es gratis pa’ la saca, aunque ni lo queramos ni necesitemos, y así en todos los ámbitos

      Eliminar
  19. Hola Ana, te sigo desde hace años, hemos sido mamás a la par y he vivido tus experiencias y consejos como si de una amiga se tratase. Te agradezco tu sinceridad y te animo a que no cambies pues así como nos gustas. El hecho de que no dediques tu tiempo a eventos en los que prima el postureo y prefieras irte a tomar algo con una amigaa ya dice mucho de ti. Me encantas. Un besito desde el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias guapa! Pues sí, como tú bien sabras, siendo mamá el tiempo libre escasea, como para perderlo en cosas insustanciales!

      Eliminar
  20. De acuerdo contigo en todo. El tema de los eventos da para libro. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para dos tomos por lo menos! Y para uno que coincido contigo no nos saludamo 😩😩

      Eliminar
  21. Hola Ana!

    Te sigo desde hace mil, ni si quiera recuerdo como llegué hasta tu blog pero sí se porque, a pesar de tener poco tiempo y pasar cada vez más de toda esta vorágine de influencers que se está formando, sigo volviendo aquí.
    Es de los blogs que más me inspiran, tienen todos los temas que me podrían interesar. Se que siempre que entre voy a encontrar algo nuevo que aprender, conocer, que me entretenga.
    No soy de las que escribo comentarios ni doy mucho feedback pero quiero que sepas que las de siempre seguimos aquí y que nos alegras con cada post que haces! Gracias!!

    Pd: echo de menos cuando hacías combinaciones de looks insipirandote en algo de moda, en lugares o en cualquier cosa. Tengo muchos de ellos guardados en carpetas del ordenador y me siguen inspirando! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Por el comentario y por estar ahí 😘😘
      Tienes toda la razón! Tengo que retomar ese tipo de post 📃🖋

      Eliminar
  22. Me encanta haber leído una opinión tan personal y no la típica que se deshace en defender el prototipo de influencer actual lleno de clichés. Y agradezco que enseñes la otra cara de la moneda, lo que hay detrás de esa foto con tantos likes, yo personalmente valoro el trato cercano y la atención (siempre que se puede).

    Por cierto el body de Zara que recomendaste ha triunfado entre mis amigas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo del body!

      Yo prefiero tener esto, poco, bueno y cercano, que mucho e impersonal, y así seguirá!

      Eliminar
  23. Hola Ana!!!
    Sólo puedo decirte bravo, ahora que volvemos en ciertas cosas a recuperar la esencia de la vida en otras como estas es todo lo contrario, odio la hipocresía en la gente porque prefiero la naturalidad aunque realmente no sea eso lo que triunfe. Lo peor es que a nuestros hijos les "rodea" esa hipocresía de las redes sociales y corren el peligro de creer y caer en ella.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Pero en nuestra mano está hacerles ver cuál es la realidad. Esperemos que en breve esto caiga por su propio peso y eso nos facilite la tarea😘😘

      Eliminar

Muchas gracias por darle vida al blog con tu comentario!

Post Populares